El grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba considera "muy preocupante" la imagen que dibuja el estudio del INE sobre los barrios de Córdoba, según el cual cinco barriadas de la capital están entre las más pobres de España. Desde la oposición, los socialistas aseguran que han mantenido contacto continuo con muchos de los colectivos que trabajan en estos barrios y que ya alertaban de una empeoramiento de la situación. En su opinión, la pandemia ha agravado esa pobreza mientras "el Ayuntamiento ha carecido de una planificación estratégica ante las dificultades que atravesarán muchas más familias".

Es por eso, que en el acuerdo firmado para desbloquear los presupuestos, "el PSOE exigió un incremento importante en el presupuesto del Área de Servicios Sociales para dar una respuesta a los colectivos más vulnerables", afirma la concejala Alicia Moya, que insiste en que "seguimos demandando un incremento en la plantilla para actuar en estas zonas". El PSOE, recuerdan, ya ha garantizado que "apoyarán todas las modificaciones en el presupuesto que sean necesarias para que el dinero, en un Ayuntamiento que tienen más fondos que nunca, no sea un problema a la hora de atajar las situaciones de emergencia".

Pero además de atajar el síntoma, el PSOE considera que es importante superar la fase de diagnóstico y “pasar a la acción” de manera coordinada entre las diferentes administraciones para "ir a la raíz del problema, que no es otra que la falta de empleo, formación y oportunidades para el conjunto de los vecinos de esta zona, pero en especial para jóvenes, mujeres y personas mayores".

Moya recuerda que "estos barrios ya contaban con planes integrales, con medidas y proyectos concretos" y señala que "hay casos muy dolorosos, el centro de formación de la cocina de la Foggara o el centro de emergencia habitacional que siguen atascados por la gestión municipal".