La comisión paritaria para el mantenimiento de la jornada especial de Feria, integrada por la patronal y agentes sociales, no llegó a un acuerdo para mantener la jornada laboral por la Feria de Mayo en Córdoba, que afectaría a este jueves, viernes y sábado, lo que supone a efectos prácticos que cada negocio se tomará o no esas horas al libre albedrío

La banca, en concreto, sí que respetará el horario especial de Feria y abrirá de 9.00 hasta las 14.00 horas. Mucho más complicado lo tiene el comercio y otro tipo de establecimientos, puesto que lo decidirán cada uno de manera independiente. 

Los sindicatos UGT y CCOO advierten en un comunicado de que, si no se respeta la jornada especial de Feria, los trabajadores del sector del comercio estarán realizando 17 horas laborales más de la jornada anual establecida en el convenio. En concreto, el convenio establece las alternativas de abrir cuatro horas en horario de mañana de lunes a viernes y tres horas el sábado o abrir siete horas en horario de mañana y tarde de lunes a miércoles, tres horas en horario de mañana el jueves y el viernes y cierre el sábado. Los sindicatos consideran también que si se trabajan las horas de Feria, se superarían las establecidas en la jornada laboral anual por lo que o bien habría que pagarlas como horas extra o que de aquí a final de año los trabajadores pudieran disfrutar de ellas.

El presidente de la Federación Provincial de Comercio de Córdoba, Rafael Bados, ha explicado que «entendíamos que al no haber oficialmente Feria no había motivo para que el comercio tuviera ese horario especial». Respecto a esas 17 horas por la Feria, consideró que cada empresa «alcance un acuerdo con sus trabajadores para compensarlas antes de que acabe el año».

Algunos establecimientos como los de la marca Inditex sí mantendrán la jornada especial de Feria para sus trabajadores, según ha informado este jueves CCOO, mientras que los grandes supermercados abrirán las próximas jornadas con su horario habitual.