Más de medio centenar de profesionales sanitarios han reclamado este jueves ante la puerta de Urgencias del hospital Reina Sofía la creación de una especialidad médica y de enfermería de Urgencias y Emergencias. Bajo el lema Tú seguridad, nuestra especialidad, se ha realizado la concentración, precisamente, en el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, 27 de mayo.

"Una reclamación que viene de lejos, pero que cada vez se hace más urgente y necesaria. Si la pandemia mostró al mundo la importancia de nuestro servicio; el apoyo ciudadano de las últimas semanas ha puesto de manifiesto que la exigencia se ha convertido en necesidad urgente y que la ministra de Sanidad debe atenderla a la mayor brevedad", ha leído un portavoz de los concentrados.

Ese profesional de Emergencias que organiza la asistencia en una catástrofe, atiende un traumatizado en un accidente de tráfico, estabiliza una insuficiencia respiratoria en un niño o atiende un parto de urgencia, debe contar con una formación validada y homogénea, en base a estándares europeos, que le permita hacer frente a cualquier situación, con todas las garantías, ha continuado.

Entre las necesidades de estos profesionales de Urgencias se encuentran "servicios estructurados, uniformes, homogéneos, con plantillas estables y con formación reglada". Una especialidad que está reconocida en Europa y que según los concentrados "necesitamos que nuestro país abandone el aislamiento, y el inmovilismo en el que vive y dé un paso hacia delante".

Por otra parte, el Colegio Enfermería de Córdoba también ha demandado, a través de una nota de prensa, la puesta en marcha de la especialidad de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. “Es de vital importancia para prestar los mejores cuidados a los pacientes que ingresan en las urgencias y unidades de cuidados intensivos de los hospitales, así como en urgencias y emergencias extrahospitalarias, servicios que mejorarían con profesionales de la Enfermería con formación y competencias específicas en este ámbito”, ha afirmado el presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo.