Córdoba es la segunda gran ciudad de España con más paro. Así lo demuestra el informe Urban Audit publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que en materia de desempleo usa datos correspondientes a mediados del año pasado, cuando la crisis del coronavirus ya era una realidad. Según este último informe, la tasa de paro de Córdoba capital era en ese periodo de casi un 28%, lo que la coloca como la segunda gran urbe española con mayor nivel de desempleo.

De esta forma, Córdoba escala una posición en un ranking que nunca la ha dejado bien parada (en el anterior ocupaba el puesto tercero) y solo se ve superada por otro territorio andaluz, Linares, donde esa tasa de desempleo roza el 32,5% por ciento.

Andalucía es la comunidad autónoma que más ciudades coloca en esta triste lista. De las 15 grandes urbes españolas con más paro, 12 son andaluzas, junto a Córdoba y Linares se sitúan también Granada, Alcalá de Guadaíra, Almería, La Línea de la Concepción, Dos Hermanas, Jaén y Torremolinos.

Y si Córdoba roza el 28% de paro, hay otros territorios en España que no llegan ni al 7%. Según el último Urban Audit, las ciudades con menos paro de España son Pozuelo de Alarcón (6,5% de tasa de paro), San Sebastián (7,1%), Sant Cugat del Vallès (7,4%), Las Rozas (7,5%) y Majadahonda (7,7%).