Ciudad Jardín y el Centro son los barrios de Córdoba con la población más envejecida. Así lo demuestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que dan información sociodemográfica y económica por las zonas de la ciudad. Atendiendo al porcentaje de población mayor de 65 años en cada uno de los barrios de Córdoba, se observa que es Ciudad Jardín la zona que tiene más cantidad de habitantes de mayor edad.

Casi el 26% de la población de la Ciudad Jardín tiene más de 65 años y también es destacada la cantidad de habitantes de mayor edad que hay en la zona Centro, concretamente en el eje Tejares-Molinos Alta-Vallellano. Aquí, el porcentaje de población de más de 65 años sobre el total de habitantes de la zona es del 25,44%.

La lista de barrios con la población más envejecida la completan la Fuensanta y el Santuario, donde ese porcentaje es del 24,31% y Santa Rosa, con un 23,26% de su población en este grupo de edad.

En el lado contrario están aquellos barrios donde es más numeroso el grupo de edad de hasta 14 años, es decir, donde más niños hay. Solo dos barrios de Córdoba tienen un porcentaje superior al 20% atendiendo a los habitantes más jóvenes y son la Huerta de San Rafael y la Arruzafilla. Se trata de zonas en expansión con pisos nuevos, lo que explica la tendencia.

En este caso, en Huerta de Santa Isabel el 23,36% de sus habitantes son menores de 14 años y en la zona de la Arruzafilla el porcentaje es de poco más del 23%.

El casco, el barrio con más habitantes

Al contrario de lo que se pudiera pensar, el casco histórico es el barrio de Córdoba con más habitantes. Sin embargo, aquí hay que aclarar que el INE no diferencia entre zonas del casco, que realmente es un barrio de barrios, es decir, un distrito. Mientras el resto de zonas en las que se divide la ciudad sí se corresponden con barrios concretos (Guadalquivir, por ejemplo, o Sector Sur), en el casco no se hacen divisiones por lo que aquí entrarían desde los habitantes de la Judería, hasta los de San Pedro, San Francisco o la Corredera.

En cualquier caso, más de 31.000 personas viven el casco histórico de Córdoba según la última actualización del Urban Audit y el siguiente barrio más habitado no llega ni a los 20.000, en este caso, Levante-Zumbacón. La lista de los barrios más habitados la completan Fátima (17.049 habitantes), Sector Sur (16.192), Ciudad Jardín (15.921) y Brillante-Naranjo (15.760).

Las Palmeras, la zona más 'despoblada'

En el lado contrario se sitúa Las Palmeras-Azahara como zona con menos población, con 5.124 habitantes, barrio que además es el sexto más pobre de España. Entre los barrios de Córdoba con menos habitantes están también Alcolea (6.108), Figueroa-San Rafael de la Albaida (6.383), Margarita-Colonia de la Paz (6.446) o Cercadilla-Olivos Borrachos y Miralbaida-Electromecánicas, ambos con 6.485 habitantes.