NOTA DE PRENSA

El grupo municipal de IU ha criticado y denunciado que el alcalde y su equipo de gobierno “no hayan hecho nada” en estos dos años de mandato por continuar con el trabajo realizado en el mandato anterior en torno al Pacto Milán, con el que se promovía una “alimentación más sana, justa y sostenible”. IU asegura que "desgraciadamente llevamos dos años de parón en todo lo relacionado con políticas sostenibles y medioambientales y en eso mucho tiene que ver la falta de gestión, desidia e inoperancia” de la persona que debe llevarlas a cabo, que este caso es el delegado de Medio Ambiente, David Dorado".

En IU entienden que la alimentación sana es un “derecho que cualquier persona debe tener y no solo aquellas que puedan pagárselo”. Por eso, en el mandato anterior, se impulsó una mesa de trabajo en la que se potenció el desarrollo de sistemas alimentarios “sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, con los que promover además una comida sana y accesible a toda la ciudad, reduciendo los desperdicios de alimentos, preservando la biodiversidad y potenciando los productos de cercanía, sobre todo de productores de nuestra provincia y de nuestra localidad”.

Para IU, todo este trabajo David Dorado "lo ha tirado por tierra", por lo que esperan que la encomienda de gestión que está planteando el gobierno municipal al Imgema sirva para que se “retomen” los trabajos llevados a cabo en el anterior mandato, que este gobierno paralizó y que sirvieron incluso para que el Ayuntamiento fuera reconocido y puesto como ejemplo a nivel andaluz.

Desde el grupo municipal han querido recordar que en el mandato anterior se impulsó una mesa de trabajo en torno al Pacto de Milán, en la que participaron colectivos y asociaciones, y que sirvió para promover iniciativas junto a la Universidad de Córdoba, el Hospital Universitario Reina Sofía, la Diputación, la Junta de Andalucía, así como con las diferentes delegaciones del Ayuntamiento y empresas públicas como Mercacórdoba y Sadeco.

De esas iniciativas, se pueden destacar algunas como consolidar que el ecomercado se estableciera en el bulevar de Gran Capitán o que los chef más relevantes de la ciudad participarán en un concurso en el que estaban implicados institutos públicos, centros cívicos. De igual forma se promovieron talleres, conferencias, campañas de comunicación, se repartieron cestas con productos sostenibles entre personas que se encontraban en el hospital San Juan de Dios, se consiguieron fondos europeos para un corredor alimentario e, incluso, se estaba trabajando en una marca conjunta de los mercados municipales.