Las solicitudes para el primer ciclo de educación Infantil (0-3 años) han subido en la provincia de Córdoba un 16,67% respecto al año anterior, el año de la pandemia, habiéndose recibido hasta el momento para el próximo curso 4.024 peticiones de plaza, frente a las 3.449 del curso actual 2020-21, según ha adelantado a este periódico la Delegación de Educación. El periodo de escolarización en este nivel educativo se ha desarrollado durante todo el mes de abril y se ofertaban un total de 11.809 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), es decir 133 nuevos puestos escolares más que este curso, por lo que la bajada de la natalidad se ha dejado notar sensiblemente en este nivel, ya que 7.785 plazas se quedan sin cubrir de momento, aunque a lo largo del curso se pueden ir incorporando más niños.

El presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), Luis Victorio, ha señalado a este periódico que "esa supuesta subida es ficticia, porque cuando se cierran las matrículas es en el mes de junio. Es entonces cuando las familias saben la bonificación que van a recibir y lo que les cuesta la plaza, y eso hace que muchas se echen atrás". Además, insiste, "el consejero compara estos datos con los de mayo del año pasado, cuando aún estábamos en lo peor de la pandemia y desescalando. Lo que faltaba es tener menos que entonces".

Por otro lado, también han aumentado las plazas y los centros adheridos, "por lo que tendríamos poquitos niños más divididos entre más centros, hecho que absorbería el anunciado incremento de alumnos".

Según Victorio, hasta el mes de septiembre "no vamos a saber de verdad el curso que nos espera. Tenemos esperanza en la vacunación y en la recuperación de la normalidad. Llevamos años soportando una situación económica dramática y necesitamos empezar ya la recuperación". Para el presidente de CEI-A, "es importante que los fondos europeos que se van a destinar a la etapa de 0 a 3 años se dediquen a ayudar a los centros y bonificar más a las familias, no a la creación de más plazas que nunca su cubren", ya que hay alrededor de un 25% más de plazas desocupadas que cuatro cursos atrás. 

Los niños, en esta etapa educativa no obligatoria, pueden matricularse y pedir bonificaciones durante todo el año en los centros en los que haya plazas disponibles que, por desgracia, son casi todos. Según los datos de matrículas en Córdoba, en el curso 2019-20, en septiembre, hubo 8.319 matrículas, mientras que en enero ya había 8.942. En el actual curso 2020-21, en septiembre, se matricularon 7.589 niños en escuelas infantiles. De ahí que el dato de 4.024 solicitudes por el momento, Victorio lo considere poco real.

Adjudicación de plazas definitivo

De otra parte, este 21 de mayo se publica la resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario, es decir, la reubicación de alumnos que no han conseguido plaza y que son derivados a centros de la misma zona. Por ello, las familias conocen ya desde hoy dónde estudiarán sus hijos el próximo curso.

Tal como adelantó la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, hace unos días, "el 96,52% de las familias en Córdoba han obtenido puesto en el centro de primera opción". Hoy finaliza el periodo de reclamación y será a partir de entonces cuando "podamos ofrecer datos definitivos y detallados por zonas de escolarización", algo que no se conocerá hasta el próximo lunes, según la Delegación.

Recordó también la delegada que "el número de plazas que han quedado sin cubrir en la provincia supone un 33,81% de la oferta inicial". La Consejería ha ofertado 8.875 vacantes para los niños y niñas de 3 años de la provincia y han quedado libres más de 3.000.