Los andaluces y cordobeses nacidos en 1966, es decir, que tienen 55 años, podrán desde este miércoles 19 de mayo pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/341ek), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono. Esta posibilidad de pedir cita directamente ya estaba operativa para las personas de 56, 57, 58 y 59 años así como para las de 68 años o más (nacidas en 1953 y años anteriores).

De esta forma, la Consejería de Salud y Familias avanza un paso más en la Estrategia de Vacunación facilitando la citación directa para una nueva cohorte de edad, una opción que se irá abriendo progresivamente a otros grupos de edad. La inmunización para este grupo de edad (de 55 años) se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna. El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles.

La cita para primera dosis de vacunación estará disponible para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado COVID-19 deben esperar seis meses para pedir cita.

Menores de 55 años

Esta semana la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía prevé empezar a llamar para vacunarse frente al coronavirus a los andaluces y cordobeses menores de 55 años, comenzando por los que hayan nacido en 1966 y bajando de edad progresivamente. Mientras, se sigue completando la vacunación de las personas de 60 a 69 años y las de 55 a 59 años.

Te puede interesar:

En paralelo, la sanidad pública andaluza ha comenzado esta semana también a vacunar con Janssen a personas sin hogar, en asentamientos y en comunidades terapéuticas, a la vez que continúa vacunando a los grupos esenciales pendientes de recibir una primera dosis, a los que se les está inoculando preparados de Moderna y Pfizer.

Los beneficiarios de esta vacunación son 71.000 efectivos de seguridad, docentes y demás trabajadores de los grupos 3 y 6 pendientes (bomberos, protección civil, sanitarios no considerados de primera línea), que estaban pendientes de una primera dosis tras suspenderse la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años.