Hoy comienza el proceso de votación telemática para elegir al próximo decano del Colegio de Abogados de Córdoba. Por primera vez, y debido a la pandemia del coronavirus, se permitirá emitir el voto de manera digital, en este caso, desde este lunes a las 9.00 horas y hasta las 20.00 del miércoles. La votación presencial será el jueves desde las 9.30 hasta las 13.30, momento en el que se procederá a comenzar con el escrutinio. Los candidatos que optan al decanato del Colegio de Abogados son Carlos Arias, Francisco García Calabrés y María Victoria Garcia de la Cruz.

La candidatura Abogacía hoy, formada por catorce abogados y abogadas que representan muchas de las edades y situaciones profesionales del colegio, fue la primera en registrarse y presentó en marzo un extenso programa de medidas, basado en el compromiso, la transparencia económica, la eficacia en la gestión, el fomento de la participación, la protección de los colegiados, la modernización de los servicios, la inclusión, la formación, la conciliación, la reivindicación y la sostenibilidad.

Abogacía hoy fue la única candidatura que propuso un debate entre los tres candidatos, para que todos los colegiados pudieran conocer las propuestas para los próximos cuatro años de los candidatos a decano. Después de varios ofrecimientos los otros dos candidatos no aceptaron, por lo que el debate no se ha podido celebrar. La candidatura ha suplido este acto con la celebración de emisiones en directo en redes sociales para explicar el programa, correos electrónicos, vídeos y reuniones telemáticas.

Abogacía hoy recoge en su programa medidas muy concretas e innovadoras, como la creación de un consejo consultivo integrado por la junta de gobierno, representantes de cada comisión, delegados de los distintos partidos judiciales, representantes de la abogacía joven y senior, el Defensor del Colegiado y abierto a todos aquellos interesados en participar para garantizar un contacto directo de la junta de gobierno con la abogacía en cada momento, asegurando que sus propuestas son oídas y tenidas en cuenta.

Abogacía hoy propone igualmente reformar la figura del Defensor del Colegiado, a fin de dotarla de mayor independencia y eficacia, para lo que se prevé que el cargo no pertenezca a la junta de gobierno, y sea de carácter electivo, además de convertirla en un garante más del correcto funcionamiento de la Corporación respecto a sus colegiados y colegiadas.

Integrantes de la candidatura de Abogacía hoy, que encabeza María Victoria García de la Cruz. CÓRDOBA

Uno de los pilares más evidentes del proyecto es el fomento de la participación de todos los abogados y abogadas en el colegio. Abogacía hoy ha ido incorporando a su programa las propuestas de los profesionales con los que se ha reunido durante estos meses, en especial las de los colegiados que ejercen o residen en los distintos partidos judiciales de la provincia, y las de los profesionales de reciente colegiación. Para los primeros, la candidatura prevé la posibilidad de que determinados actos se celebren en otros municipios; y dotar de espacios y medios técnicos las distintas sedes judiciales y en general mejorar los servicios que se prestan a los colegiados de la provincia, que son una parte esencial del colegio. Para los segundos, se ha ideado un programa de colaboración mutua entre colegiados jóvenes y senior, y se apuesta por una formación transversal de mucha calidad en gestión de despachos, tecnología y simulación de juiciosa y otros actos judiciales.

También son ejes del programa la defensa de la conciliación personal y familiar, la protección de los profesionales que prestan servicio en el turno de oficio y la defensa de un comportamiento ejemplar entre compañeros, para lo que se propone la creación de un código ético y de buenas de prácticas, de adscripción voluntaria pero obligatorio para los miembros de la junta de gobierno.

Desde Abogacía hoy animo a todos a votar para hacer de la institución un lugar de participación e inclusión de toda la abogacía cordobesa.