La cifra de personas hospitalizadas por coronavirus ha vuelto a descender en Córdoba en las últimas 24 horas según los datos facilitados este domingo por la Consejería de Salud y Familias, que informa de que hay 88 pacientes ingresados con covid-19, 15 menos que hace una semana. Se trata de la cifra más baja desde el 29 de marzo cuando se contabilizaron 86. Desde que empezó el estado de alarma, la presión hospitalaria ha caído un 19,2% mientras en las ucis ha disminuido un 12,2% y actualmente hay 36 enfermos en estas unidades de la provincia.

En los últimos siete días, Córdoba ha acelerado el proceso de vacunación contra el coronavirus administrando en una semana 39.512 dosis, 2.547 en las últimas 24 horas, que han hecho posible aumentar en 21.868 personas el total de población que tiene al menos una dosis puesta y en 18.749 la de aquellos que han completado la pauta.

Según el último recuento, en la provincia se han inoculado desde el 27 de diciembre 402.691 dosis de vacunas contra el covid y hay 271.734 personas protegidas con al menos la primera inyección. Asimismo, 140.514 cordobeses están inmunizados.

Atendiendo a los últimos datos disponibles sobre contagios, que no se actualizan los domingos, desde el 8 de mayo, víspera del fin del estado de alarma, Córdoba ha sumado 566 positivos, lo que supone un 9,4% contagios menos que la semana anterior en que se confirmaron 625. En esos siete días, se han producido 43 hospitalizaciones frente a las 69 de la semana anterior y 13 derivaciones a uci, tres mas que en la semana previa. En esta etapa libre de restricciones de movilidad para la mayoría de los municipios, se han producido siete fallecimientos, una muerte diaria de media, elevando a 949 el total de víctimas mortales de la pandemia en la provincia.

En el lado positivo, en siete días han recibido el alta 1.619 cordobeses y ya son 46.503 los que han logrado superar la enfermedad de los 50.917 infectados por covid hasta el sábado. Los datos hasta el momento indican un frenazo importante al avance de los contagios y a un acelerón al proceso de inmunización aunque aún es pronto para conocer el impacto de la movilidad estrenada hace una semana, ya que no es hasta pasados 10 o 14 días cuando se completa el proceso de incubación y desarrollo de síntomas del virus, lo que podría elevar los positivos en los próximos días si la transmisión del coronavirus se ha multiplicado. Hay que esperar.