La provincia de Córdoba, con 330 artesanos registrados, lidera las ventas de artesanía al exterior en Andalucía, representando el 50% del total en la comunidad. Así lo ha manifestado este viernes la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido, en la inauguración oficial de la exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla, que en su 91º edición por primera vez ha salido del municipio y se desarrolla hasta este domingo en un enclave único, las cuadras de Caballerizas Reales. La muestra ha recibido el respaldo de todas las instituciones cordobesas que han apoyado al alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, y a la asociación de artesanos y alfareros del municipio, en la inauguración, destacando, como ha dicho el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que se trata de "un pujante sector industrial" que trabaja con innovación y desarrollo.

Bellido ha señalado que "Córdoba somos todos" y que "no dudé ni un minuto" en abrir las puertas de Caballerizas para que La Rambla mostrara todo su potencial. "La muestra comercial más antigua de España coincide con el centenario de los Patios, lo que es una forma de hermanarnos, porque además los patios también tienen mucho que ver con la cerámica y la alfarería".

La directora general de Comercio ha señalado que con esta iniciativa se acerca al público en general la labor que desarrollan nuestros artesanos y que constituye el “mejor enclave para conocer toda la magia y creatividad que rodea la industria de la cerámica y la alfarería de la que la Rambla, declarada Zona de Interés Artesanal desde 2012, y claro exponente por su extensa e importante trayectoria es este oficio tradicional de la provincia de Córdoba".

Córdoba, provincia artesana

Lorena García ha aportado otros datos de la importancia de este sector en la provincia, como que desde esta semana Córdoba cuenta con la nueva Zona de Interés Artesanal, de Montilla, que convierte a nuestra provincia en la principal artesana de Andalucía con 5 de las 11 zonas regionales, que engloban un total de 92 talleres artesanos. Además de La Rambla, con 34 talleres artesanos, figuran Castro del Río, con 8 talleres, Los Pedroches, con 21 talleres, Casco Histórico de Córdoba, con 18 talleres y Montilla, con 11 talleres. Como ha señalado el delegado del Gobierno, el objetivo de la Junta es “impulsar la artesanía a través de estas declaraciones como recurso turístico y generador de riqueza mediante la creación de itinerarios y rutas”. Asimismo, la provincia cuenta con 7 Puntos de Interés Artesanal. Se trata de talleres artesanos ubicados en Palma del Río, Cabra, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, La Rambla y Córdoba capital.

Garrido ha recordado que hasta el 3 de junio se encuentra abierto el plazo para la solicitud de participación en la convocatoria de selección de piezas emblemáticas que formarán parte de la exposición itinerante “Andalucía con A de Andalucía”, que se espera inaugurar en diciembre con 40 piezas de todas las provincias andaluzas y que recorrerá museos de cada provincia”.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, también ha intervenido para recordar que "pocos pueblos se identifican con una marca propia, y La Rambla la tiene, y es la de la singularidad de su cerámica y artesanía". Valenzuela espera que esta exposición en Caballerizas "sea un revulsivo importantísimo para que más gente visite La Rambla y adquiera vuestros productos". El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, y el responsable de Cohesión Territorial de la Diputación, Juan Díaz, también han mostrado su apoyo y respaldo a esta muestra.

El alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, ha agradecido a las instituciones su respaldo a los 108 artesanos del municipio que trabajan en el sector, de los que han venido a Córdoba 15 expositores que "muestran la riqueza y diversidad de la cerámica y alfarería rambleña". Jiménez ha anunciado que "Enbarro volverá a La Rambla" y que ya se está organizando "una exposición diferente", al aire libre, que podría celebrarse a primeros de otoño.

El presidente de la Asociación de Artesanos y Alfareros de La Rambla, Álvaro Montaño, ha intervenido también para recordar que esta exposición se viene celebrando desde 1926 y hoy se ha convertido en una muestra "moderna, que pretende dar promoción y difusión a una industria potente que crea muchos puestos de trabajo en el municipio".