Síguenos en redes sociales:

DIRECTRICES A SEGUIR EN LOS HOGARES

¿Cómo deshacerse en casa de los residuos de pacientes con covid?

La Junta de Andalucía recuerda en el BOJA que hay que utilizar tres bolsas

¿Cómo deshacerse en casa de los residuos de pacientes con covid?A. J. GONZÁLEZ

La Junta de Andalucía ha vuelto a recordar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las directrices para el manejo de residuos en hogares con casos positivos o en cuarentena por covid-19.

Según las instrucciones, en los hogares en los que existan casos positivos o estén en cuarentena, se deberán depositar los residuos utilizando tres bolsas, según el origen de los mismos.

En la primera bolsa, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, deben ir los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

Esa primera bolsa de plástico donde se depositen los residuos debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura, al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes, gafas y mascarillas utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

Esa segunda bolsa, con los residuos anteriores, se depositará en una tercera basura con el resto de los residuos domésticos que deberá igualmente cerrarse adecuadamente. Inmediatamente después, señala el BOJA, se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.

Por último, en Córdoba la bolsa resultante deberá depositarse exclusivamente en el contenedor marrón (orgánica), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada para reciclaje o su abandono en el entorno. Las mascarillas, tras su uso deben depositarse siempre también en el contenedor marrón.

Pulsa para ver más contenido para ti