Córdoba es la segunda provincia mejor valorada por los turistas en el primer trimestre, con una puntuación de 8,8 sobre 10, según la última encuesta de coyuntura turística publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Solo Jaén supera, con un 9,2, este resultado. A un nivel similar se encuentran Cádiz (8,8) y Almería (8,8), aunque el IECA las clasifica ligeramente por debajo de Córdoba.

En atención y trato, los cordobeses se sitúan por encima del resto de provincias. Un 9,6 de los visitantes hacen que este sea uno de los aspectos mejor valorados. La comunicación de taxis (9,8) y trenes (9,6) se erigen como dos puntos esenciales. La calidad en la oferta turística del entorno urbano (9,1) repunta sobre otros aspectos y el patrimonio cultural, la seguridad y la restauración también sobresalen, con un 9.

Por el contrario, la señalización turística, con un 7,9, obtiene la peor valoración de los 78.080 viajeros que llegaron a la provincia en los primeros meses del año. Solo Huelva (7,7) y Sevilla (7,8) obtienen menos puntos. Aun así, Córdoba supera la media andaluza en general, que está en un 8,3. Granada (8,3), Huelva (8,1) y Sevilla (7,8) se quedan por debajo, mientras que Málaga (8,5) se sitúa ligeramente por encima.

Caída en el gasto medio

La bajada en la llegada de turistas -un 72,7% menos que el año anterior- va acompañada en la provincia con un descenso en el gasto medio diario del 8,1%. Así, de media este fue 62,3 euros, un desembolso superior, eso sí, al que hubo en Andalucía (60,4 euros).

Aunque la caída en el número de visitantes es inferior a la media andaluza (73,9%), Córdoba se mantuvo como la segunda con menor afluencia de la comunidad, tras Jaén (44.070) y Huelva (55.511). En cambio, al contrario que el resto de provincias, la estancia media aumentó un 7,2%. Esta equivalió a unos 2,6 días por persona e igualó a Sevilla. Solo Jaén, con dos días de media, registró una estancia inferior.

Los motivos del viaje señalan a Córdoba como el último destino andaluz de vacaciones u ocio en el primer trimestre, con un 44,6% de viajeros que alegaron esta razón. Y, a pesar de ser esta la principal, en otros aspectos, como la visita a familiares (35%) y trabajo, negocios, ferias, congresos o convenciones (20,4%), se situó por encima del resto de provincias. Solo Sevilla la superó por motivos profesionales, con un 23,3%.