Córdoba ha sumado en los dos últimos días, jornadas que coinciden con el fin del estado de alarma y la relajación de las restricciones, otros 103 casos de coronavirus. Así lo exponen datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que eleva el total de contagios durante la pandemia a 50.903 positivos (incluyendo PCR, antígenos, test rápidos y serológicos).

Además, en estos dos días también ha variado el número de total de ingresos, que ya van por 4.389, 15 más que los que había acumulados el pasado sábado. De ese total, 537 pertenecen a pacientes que han estado o están ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), uno más que hace dos jornadas.

En la actualidad, en los hospitales cordobeses hay ingresados 113 pacientes con coronavirus, cuatro más que en el día de ayer, de los cuales 38 están en la UCI, tres menos que el día anterior. Con estos datos, uno de cada tres pacientes que ahora mismo está ingresado en Córdoba se encuentra en una uci, un 33,6% del total.

Sobre los cuidados críticos, el Hospital Universitario Reina Sofía ha informado esta misma mañana de que ha tenido que habilitar más puestos UCI ante un aumento de estos pacientes. Sí ha aclarado que la necesidad ha venido por el nuevo tipo de paciente, mucho más joven (a causa del funcionamiento de la vacuna), que está más tiempo ingresado en cuidados intensivos, pero que me presenta una menor tasa de mortalidad.

En este lunes, además, la Consejería de Salud y Familias no informa de ningún fallecimiento a causa del covid-19 en las últimas horas, por lo que la cifra de decesos se mantiene en 942.

Mientras tanto, los curados crecen a buen ritmo y en las dos últimas jornadas se han registrado 597 altas hasta llegar a un total de pacientes recuperados del covid de 45.481. Todos estos datos permiten saber que en la actualidad en la provincia de Córdoba hay 4.031 casos activos de coronavirus, es decir, 4.031 personas con capacidad de contagiar el virus.

La tasa

Con respecto a la tasa de incidencia, a nivel provincial se ha reducido este fin de semana y ahora mismo está en 150 casos por cada 100.000 habitantes detectados en los últimos 15 días, cuando el viernes (último día del que hay datos) estaba en 166,2.

Baja además la incidencia en la capital al pasar de 166,2 a 137,1 y lo mismo ocurre en los distritos sanitarios sur (de 203,9 a 175,5) y norte (de 153,4 a 146,8). Sin embargo, la incidencia aumenta en el distrito sanitario Guadalquivir ya que el viernes estaba en 124,5 y este lunes ha escalado hasta 130,2.

En cuanto al número de municipios en riesgo extremo, sigue siendo el mismo que el pasado viernes, cinco, y siguen siendo las mismas localidades. Lo positivo en este caso es que en Córdoba no hay localidad con la tasa por encima de 1.000 y en la mayoría de municipios afectados la incidencia empieza a reducirse.

Esos cinco municipios son Castro del Río (746,7) y Puente Genil (554,4) en el distrito sanitario sur, Posadas (628,6) en el Guadalquivir y Conquista (546,4) y Fuente Obejuna (688,7) en el norte.

Sube también el número de municipios con la tasa a cero, que ya son 26. Con respecto al viernes, sale de la lista Fuente Carreteros y entran Benamejí, Carcabuey, Adamuz y Villaralto. El resto de localidades sin casos registrados durante las dos última semanas son Doña Mencía, Encinas Reales, La Guijarrosa, Montalbán, Nueva Carteya, Zuheros, Cañete de la Torres, El Carpio, Obejo, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, Villaharta, Villaviciosa, Añora, Los Blázquez, Espiel, Fuente la Lancha, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia, Valsequillo y Villanueva del Rey.

Ritmo de vacunación

En Córdoba ya hay 122.208 personas que han completado la pauta de vacunación, es decir, que están totalmente inmunizadas, tras una subida en 443 vacunados en las últimas 24 horas. Esto quiere decir que en la provincia de Córdoba está vacunado por completo casi el 16% de la población.

Además, Salud y Familias ha informado de que en las últimas horas se han inoculado 452 dosis más de la vacuna hasta llegar a un total de 363.631. Por lo tanto, en la actualidad hay en la provincia 250.317 personas que tienen al menos una dosis del medicamento contra el coronavirus, es decir, casi el 32% de la población.