La tasa de mortalidad del total de pacientes ingresados en el hospital Reina Sofía por covid-19 ha bajado en esta cuarta ola hasta situarse en un 4,4%, cuando en la tercera ola se encontraba en el 18%, ha informado este jueves la directora-gerente del centro sanitario, Valle García, en relación a la evolución de la pandemia en las últimas semanas. "Ha descendido la mortalidad de los pacientes ingresados por covid-19 y el perfil del enfermo que ingresa en la UCI es más joven, aunque su estancia media en la unidad es mayor. La carga asistencial en la UCI sigue siendo muy alta", ha afirmado Valle García.

La edad media de los pacientes ingresados en planta por el covid-19 también ha descendido, según los datos del hospital. Antes, en las anteriores olas, era de 70 años, mientras que en esta cuarta oleada se sitúa en 59 años. La edad media de los enfermos que se encuentran hospitalizados en la UCI oscila últimamente en 60 años, mientras que antes se situaba en los 63 años.

Otro dato, que también ha cambiado en las últimas semanas, es la estancia media de los pacientes en la UCI. Si bien antes era de unos 16 ó 17 días de media, ahora es de 23 jornadas. "La UCI del hospital Reina Sofía se encuentra al 40% de ocupación de pacientes de covi-19 con infección activa", ha concretado Valle García, quien también ha apuntado que hay tres unidades de hospitalización abiertas para estos enfermos y que la incidencia acumulada en las personas mayores "comienza a bajar, gracias a la vacunación" y ha descendido tanto el número de hospitalizaciones como el de fallecimientos.

En su opinión, "estamos viendo la luz al final del túnel", ya que los efectos de la vacunación "se empiezan a notar" en el tipo de pacientes que ingresan en la UCI. "El efecto de la vacunación se notará también no solo en los pacientes hospitalizados en planta sino también en los de la UCI", ha apuntado Valle García.

Respecto al tipo de variante, Valle García ha explicado que en el cribado de muestras de pacientes con covid-19 en el Reina Sofía, que se envían para su secuenciación al hospital Virgen de Rocío de Sevilla, el resultado de la última semana ha sido que el 85% es de la variante británica.

En relación a la reforma pendiente del Materno-Infantil, ha apuntado que "esperamos que para el primer trimestre de 2022 se puedan empezar las obras".