El Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec) prevé aprobar en su próximo consejo rector un paquete de ayudas, dotado de medio millón de euros, para la reactivación económica de pymes y autónomos de la ciudad. Así lo ha explicado la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, quien ha detallado que dicha cuantía podrá ampliarse en dos millones y medio de euros más una vez se consiga poner en carga los remanentes.

Torrent ha apuntado que se dará especial atención a los negocios del casco histórico, "especialmente azotado por la pandemia", así como a colectivos del sector cultural, para lo que la Delegación de Cultura aportará 100.000 euros.

Las ayudas se destinarán en dos líneas específicas. La primera, que aportará subvenciones de hasta un máximo de 4.500 euros, serán para empresas de nueva creación que hayan nacido entre el 1 de julio del 2020 hasta el 31 de junio de este año, es decir, en plena pandemia. Los gastos que se cubrirán de las empresas seleccionadas serán los de la puesta en marcha del negocio, tales como asesoría, traspaso o publicidad, además, se costearán los tres primeros meses de alquiler o hipoteca del local.

En cuanto a la segunda línea, será de mantenimiento para autónomos y pymes para sus gastos corrientes realizados entre el 1 de marzo del 2020 y el 30 de abril de este 2021. Aquí el máximo será de 3.500 euros que podrán ir a parar al pago de cuota de la Seguridad Social, el alquiler, la luz, el agua o el material sanitario adquirido para hacer frente a la pandemia. En esta línea es en la que se dará prioridad a las empresas del casco y a las del sector cultural, que obtendrán mayor puntuación.

Las ayudas, ha recordado Torrent, se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva y todos los gastos deberán ser justificativos. Se incluirán, además, criterios sociales para priorizar a empresas situadas en barrios en situación de vulnerabilidad (Distrito Sur, Moreras, Palmeras o periferia) o que pertenezcan a mujeres, jóvenes o mayores de 56 años.

Por su parte, la delegada de Cultura, Marian Aguilar, ha especificado que las subvenciones para el colectivo cultural tendrán como objeto subvencionable a galerías, actores, sector taurino, especialistas, restauradores o cómicos.

Mientras, la responsable de Casco Histórico, María Luisa Gómez, ha reconocido el esfuerzo "brutal" del Imdeec para poner en marcha una línea de ayudas que llegue directamente a esta zona de la ciudad, de las más castigadas por la pandemia.