La Junta ha hecho efectivo, desde el pasado 27 de abril, la rebaja de dos impuestos fundamentales que afectan al sector inmobiliario, el de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados, y que, según ha manifestado este miércoles el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, va a suponer en la provincia una recuperación del sector de forma directa, además de “un ahorro para los cordobeses, mayor consumo y que las familias tengan más dinero en el bolsillo”.

Como ha explicado el delegado, “los cordobeses que compren o vendan un inmueble de segunda mano se beneficiarán de una rebaja entre el 12,5 y el 30% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Si la compraventa es nueva, el ahorro es del 20% en el gravamen de los Actos Jurídicos Documentados”.

La medida consiste en la reducción del tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles (Transmisiones Patrimoniales Onerosas) y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, pasando de los tipos actuales del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%. De igual modo, se reduce el tipo de gravamen general para los documentos notariales (Actos Jurídicos Documentados) del 1,5% al 1,2%. Se trata de la segunda medida de lo que califica como una "bajada masiva" de impuestos que implicará una merma de recaudación de 329 millones de euros a nivel andaluz.

Repullo ha señalado que la rebaja de impuestos es “una de las grandes promesas electorales del Gobierno del cambio” y que si la primera acción fue la rebaja del impuesto de sucesiones, ahora llega este segundo tramo de rebaja fiscal para dos impuestos que “vienen a incentivar el consumo y la creación de empleo”.

Repullo ha señalado que en el 2020, la caída en compraventa de vivienda fue de un 16% en Córdoba, pero desde el pasado mes de febrero, la compraventa de viviendas usadas en la provincia ha vuelto a la situación anterior a la pandemia. La rebaja fiscal de la Junta llega en un momento de alza del sector inmobiliario en Córdoba, un sector que tuvo fuertes bajadas durante la pandemia. El delegado del Gobierno ha puesto de ejemplo que para la compra de una vivienda usada de 180.000 euros, con la rebaja del impuesto de actividades patrimoniales una familia se ahorraría 1.800 euros. En cuando al de actos jurídicos documentados, para vivienda nueva, el ahorro sería del 20%, alrededor de 600 euros menos.

En el caso de una transmisión entre particulares de una plaza de garaje por valor de 24.000 euros, hasta ahora la cuota tributaria a pagar era de 1.920 euros (tipo del 8%), si bien, con el nuevo tipo del 7%, la cuota resultante es de 1.680 euros, con lo que el ahorro se sitúa en 240 euros.

Mientras en España, la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad bajan un 8,6%, en Córdoba, con datos del pasado febrero, el número de transacciones aumentó con respecto a los realizados el mismo mes del año pasado, anterior a la pandemia. De igual forma, los últimos datos de transacciones por nuevas viviendas van en ascenso, con 148 transacciones mes, superando el ritmo mensual antes de la pandemia. Según el INE, en febrero, la compraventa de vivienda usada fue de 500 transacciones en Córdoba, frente a las 414 de enero, mientras que en vivienda nueva fueron de 148 frente a 103 de enero.

Al mismo tiempo, según la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía, la tendencia del número de impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados va en alza con datos de este mes de abril, pues ya se ha superado el 50% del número de pagos con respecto al mismo mes del pasado año.

Córdoba es una de las mejores ciudades para vivir, según el reciente estudio de la OCU (Organización de Usuarios y Consumidores). Por tanto, con estos datos, según Repullo, se auguran buenas perspectivas para el sector inmobiliario en Córdoba al ser atractivo para la inversión en inmuebles usados o de nueva construcción. Así lo ha concluido también el estudio recientemente publicado por la OCU, donde los ciudadanos valoran que en Córdoba hay un alto grado de accesibilidad a la vivienda.