Síguenos en redes sociales:

Datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social

Cae el número de parados en Córdoba en abril con 4.309 desempleados menos que hace un año

El sector servicios palia el fin de las campañas agrícolas y con respecto a marzo apenas hay 96 parados más

Cae el número de parados en Córdoba en abril con 4.309 desempleados menos que hace un añoCÓRDOBA

Córdoba no sale del todo mal parada en los datos del paro del mes de abril, publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con respecto a abril del año pasado, en la provincia hay 4.309 parados menos, lo que supone una caída del desempleo de cerca del 5%. No debe olvidarse que el mes de abril del 2020 fue prácticamente inhábil en cuento a actividad económica dado que se vivía un fuerte confinamiento domiciliario a consecuencia de la crisis sanitaria (tanto que ya en abril del 2020 el número de parados creció más de un 25%).

Esta caída de los parados es la más pronunciada de toda Andalucía, tanto que en la media de la comunidad autónoma el desempleo sube un 0,63% con provincias, como Almería, donde el aumento es de más del 5%.

Abril es tradicionalmente un mes bueno para Córdoba en materia laboral porque, a pesar de que finalizan las campañas agrícolas, el sector servicios coge el relevo de la creación de empleo ante la temporada alta turística. En este caso, no se puede decir que exista este año una temporada alta, pero las condiciones son bastante mejores a las que había hace justo año.

Aún así, con respecto al mes de marzo, la provincia suma 96 parados, lo que supone una subida mensual del paro de un 0,11%. Según los datos del ministerio, en Córdoba había en abril 83.673 personas en situación de desempleo.

De esas cerca de 84.000 personas en paro que había en abril en Córdoba, 49.124 eran mujeres, es decir, cerca del 60%, por 34.549 hombres.

Los datos del paro en Córdoba.

Por sectores

Por sectores económicos, fueron los servicios, una vez más, los que más parados acumularon durante abril, con 50.118 desempleados por los 10.810 del campo, los 6.988 de la industria y los 6.341 de la construcción, aparte de los 9.416 que no tenían empleo anterior.

Pero a pesar de que los servicios acumularan el mayor número de parados, el sector también evitó una caída mensual mucho más pronunciada. Y es que la caída del desempleo en los servicios fue de 259 personas, por 80 de la construcción y 81 de la industria. El descenso no se pudo evitar por la fuerte subida registrada en la agricultura, que sumó 275 desempleados en abril.

Contratos

Durante el mes de abril se firmaron en la provincia un total de 32.507 contratos, un 17% menos que en el mes anterior (aquí se nota el peso del campo), pero un 76% más que en abril del año pasado. Según trabajo, se firmaron en un año 14.016 contratos más, debido a la parálisis que se vivía en abril del 2020.

La temporalidad, claro está, volvió a marcar dichas firmas. De los más de 32.507 firmados en abril, 2.183 eran indefinidos (ni el 7%), mientras que 30.324 eran temporales.

Por sectores, la mayor parte de los contratos se firmaron dentro del sector agrícola, 13.569, mientras que gran parte también se concentró en los servicios, 12.341. En cuanto a los de industria y construcción, fueron 2.958 y 3.639, respectivamente.

Afiliación

Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en abril el sistema tenía recogidos a 293.466 cordobeses, 852 menos que el mes anterior (una caída del 0,3%), pero 15.744 más que en el mismo mes del año pasado (una subida de casi el 6%). La mayor parte de los afiliados pertenecían al régimen general, 239.750.

Y en cuanto a los ERTE, a finales de abril había en la provincia un total de 5.523 trabajadores en esta situación, por los 6.476 que había en marzo, de los cuales 2.869 eran hombres y 2.654 mujeres.

Los datos de la capital

Gran parte de los parados registrados en el mes de abril en la provincia se concentraban en la capital. Según el Observatorio Argos, de las 83.673 personas en situación de desempleo en la provincia, 41.096 eran de la capital. En comparación con el año pasado, hay un 0,22% menos de paro, ya que el número de desempleados en el cuarto mes del 2020 era de 41.185.

Los sindicatos esperan una mejoría con la vacunación

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado que la leve subida del paro en abril en Córdoba en 96 personas, es "una buena señal" y demuestra que "las medidas de apoyo a empresas y autónomos y para el mantenimiento del empleo están siendo útiles" y "están ayudando a las empresas a aguantar". Para Acaiña, la cifra de personas desempleadas en la provincia "sigue siendo muy alta" pero espera que "conforme avance la vacunación y con el fin del estado de alarma y una mayor movilidad y amplitud de horarios, las cifras mejoren" y, sobre todo, "salir reforzados de cara al próximo otoño".

Por su parte, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de UGT Córdoba, Francisca Haro, ha lamentado que "el empleo se estanque en nuestra provincia, cosa que, a pesar del optimismo de la última EPA, nos imaginábamos pues las campañas agrícolas se han terminado y el resto de sectores siguen anquilosados por culpa de las restricciones sanitarias que hacen que las empresas no se atrevan definitivamente a volver a la vieja normalidad". Aunque ya se atisba el final del túnel con el coronavirus, Haro considera que "es muy necesario que los ERTE se sigan renovando, ya que han demostrado ser una gran herramienta para luchar contra esta crisis y por ende para cualquier crisis venidera, aunque esperamos que para entonces hayamos aprendido que podemos sobrevivir sólo a base de sectores precarios y estacionales".

Mientras, la presidenta de CSIF en Córdoba, María Dolores Navajas, ha mostrado su satisfacción por aquellas personas que han podido encontrar un puesto de trabajo en el último mes, pero también advirtió del hecho de que la bajada del paro no haya tenido su traslado a la afiliación a la Seguridad Social, y por la situación de "inquietud" por su futuro de los 5.523 trabajadores que aún se mantienen en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Córdoba. "Las noticias que se han conocido en las últimas semanas acerca de expedientes de regulación de empleo (ERE) en grandes empresas y en entidades financieras no invitan precisamente al optimismo", ha recalcado la dirigente sindical.

Pulsa para ver más contenido para ti