El alcalde de Córdoba, José María Bellido, espera que no hará falta pedir la dimisión al concejal de Podemos Juan Alcántara y que será él mismo el que abandone el Ayuntamiento de Córdoba y renuncie a su acta como concejal. El primer edil se han mostrado muy sorprendido ante la noticia de que Juan Alcántara había sido detenido por la Policía Nacional y conducido ayer ante el juez por el pago de una multa de un delito leve de apropiación indebida, algo que no había ocurrido con anterioridad nunca en el Consistorio cordobés.

En todo caso, el alcalde ha añadido que la actuación le “choca mucho” y ha reconocido que no sabe si dejaría presupuesto público en manos de alguien que actúa de esa manera y es capaz de llevarse de un cajero 110 euros. “El problema en este mandato es que la oposición ha puesto un listón altísimo con la exigencia de responsabilidades”, ha reflexionado el alcalde para recordar que dimitió Eva Timoteo por una cuestión de  incompatibilidad de actividades y que se ha abierto una comisión de investigación a Manuel Torrejimeno. “Pese a eso por ahora ningún concejal del equipo de gobierno ni está imputado ni tiene motivo para estar preocupado”, ha asegurado, aunque el alcalde ha reconocido que como todas las Corporaciones tienen problemas y que “si hay que actuar se actuará”. “Supongo que el señor Alcantara aplicándose su propio listón dimitirá. Él ha dicho una serie de lindezas que yo no le voy a dedicar a él, pero se tiene que mirar en su propio espejo con las peticiones que ha hecho”.

Además, Bellido se ha mostrado entristecido por que Córdoba salte a los medios nacionales por un asunto “tan escabroso”, ya que ha dicho que obviamente lo que él quiere es que se hable de la ciudad por otras noticias como la de la base. “Estas cosas son malas para todos”, ha dicho, “da muy mala imagen; no es bueno para la ciudad y no nos genera buena fama más allá de nuestras fronteras”.

IU, socio de Podemos, guarda silencio

También se ha pronunciado sobre la situación de Juan Alcántara, la concejal de Izquierda Unida Amparo Pernichi. La edil no ha valorado los hechos y se ha limitado a decir que ahora primero tiene que hablar Podemos para explicar qué ha pasado y una vez que eso ocurra se pronunciará su formación. Cabe recordar que IU y Podemos, socios a nivel autonómico y estatal, ya han expresado su intención de concurrir juntos a las elecciones municipales bajo el paraguas de Unidas Podemos, por lo que el futuro del concejal de Juan Alcántara podría terminar afectándoles a ellos mismos. Pernichi ha querido desligar, no obstant, en este caso a IU de la formación morada al decir que en Córdoba “nadie duda de nuestra honestidad, transparencia y buen hacer en el Ayuntamiento después de 40 años”. 

De momento, ni Podemos ni el grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han hecho valoración alguna de los hechos y guardan un hermético silencio.