La Policía Nacional de Córdoba ha detenido al concejal de Podemos en el Ayuntamiento de la capital Juan Alcántara tras personarse en su domicilio en torno a las 15.30 horas, al no haber acudido al juzgado donde se había requerido su presencia. El concejal de la formación morada ha pasado por dependencias policiales esta tarde, y a continuación fue trasladado a la Ciudad de la Justicia, donde ha prestado declaración ante el juez de guardia. Durante este tiempo ha estado incomunicado.

Fuentes policiales han confirmado a este periódico la detención del concejal este mediodía y han informado de que ha sido detenido por estar en la lista de reclamados judiciales remitida a la Comisaría de Policía Nacional. En concreto, este periódico ha podido saber que se le acusa de un supuesto delito de apropiación indebida leve y que había sido llamado por el juzgado de instrucción número 1 de Córdoba a declarar por unos hechos que no se han determinado, si bien este periódico ha podido conocer. El concejal no ha opuesto resistencia ante los agentes nacionales que han acudido a su domicilio para conducirlo a dependencias policiales por la orden de búsqueda y captura cursada por los juzgados. Fuentes de la Policía Nacional han explicado que ellos acudieron a casa del edil "sin saber quién era" y que "ha sido detenido como a una persona más".

El motivo: 110 euros de un cajero

Sobre las 20.30 horas Juan Alcántara ha salido de la Ciudad de la Justicia. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han informado de que el juez de guardia ha tomado declaración al concejal, que había sido requerido por el pago de una multa por la comisión de un delito leve de apropiación indebida. El propio concejal ha relatado a este periódico que se le acusa de haber robado 110 euros en un cajero, que devolvió unos días más tarde a la Policía Nacional, si bien la propietaria del dinero había puesto ya una denuncia. Los hechos ocurrieron en febrero del 2020 y el juez le habría impuesto una multa de 210 euros, según ha explicado el edil. Asimismo, Alcántara se ha mostrado muy arrepentido por lo sucedido, ha pedido perdón a la dueña del dinero y ha reconocido que tenía que "haberlo devuelto el primer día".

Un escueto mensaje por parte del grupo municipal

Te puede interesar:

El grupo municipal de Podemos ha emitido un escueto mensaje a los medios de comunicación en el que confirman los hechos e informan de que están a la espera de recibir información sobre este asunto.

Juan Alcántara tiene 44 años y milita en Podemos desde el año 2014. Siendo secretario de Organización de esta formación, en el 2019 resultó elegido tras un proceso de primarias como cabeza de lista del partido a los comicios locales, si bien finalmente la plancha la encabezó Cristina Pedrajas. En junio de ese mismo año tomó su acta de concejal por esta formación tras las elecciones municipales que dieron a José María Bellido la Alcaldía de Córdoba. Desde entones desarrolla su labor como concejal de la oposición en el Ayuntamiento de la capital cordobesa.