Grupo Peña celebra su 50 aniversario como empresa de origen familiar líder en distribución de recambios de automóviles y para ello ha organizado distintas actividades. Según explica la empresa en una nota, desde la creación de la primera marca del grupo, Repuestos Peña, en Córdoba en el año 1971, la empresa, que dedica su actividad a proveer soluciones integrales a sus clientes, "no ha dejado de perseguir la excelencia mediante la búsqueda de nuevas fórmulas para mejorar la calidad de sus servicios". "Este espíritu emprendedor y la preocupación por adaptarse a los nuevos tiempos a través de la innovación y la mejora continua han convertido a la empresa en todo un referente en emprendimiento andaluz", señala en la nota.

Para conmemorarlo su medio siglo de vida, la empresa cordobesa inicia en mayo un año de celebraciones con un evento que ha bautizado como “Grupo Peña: 50 años contigo”. “Celebramos 50 años de cultura de emprendimiento, de esfuerzo y perseverancia que nos han permitido crecer como empresa y, muy especialmente, convertirnos en una gran familia. Queremos hacerlo obsequiando con un evento muy especial e innovador con todas las personas que forman parte de nuestra historia, que son lo más valioso que tenemos: nuestros clientes, proveedores y equipo”, ha señalado Francis Peña Álvarez, responsable de Operaciones de Grupo Peña.

 “Grupo Peña: 50 años contigo” tendrá al humorista y presentador Manu Sánchez como maestro de ceremonias y contará como programación central con un concierto de unas dos horas de duración de Estrella Morente y el violín flamenco del cordobés Paco Montalvo. Además, en línea con su carácter innovador, Grupo Peña ha querido que, a pesar de las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia, todos puedan disfrutar de esta experiencia y aquel que lo desee podrá unirse al evento y seguirlo online en el canal de youtube de Grupo Peña el próximo 1 de mayo a las 12.30 horas.

La celebración del 50 aniversario se completa con la publicación del libro Contigo. El camino del espíritu emprendedor”, con el que el Grupo Peña recopila 50 años de historia empresarial. La publicación refleja la cultura y ADN de esta empresa familiar y “no podría haberse completado sin la ayuda de todos los hombres y mujeres Peña, sin nuestros proveedores y colaboradores y sin nuestros clientes”, señala Antonio Peña Ortiz, director general de Grupo Peña. “A todos ellos les agradecemos su colaboración, sus palabras de ánimo, su implicación y su apoyo que han dado como resultado este libro”, concluye. El libro está disponible en la web de la empresa.

Un referente para el emprendimiento

Considerada a día de hoy como una de las primeras 50 empresas familiares andaluzas más importantes, Grupo Peña cuenta con un equipo humano formado por 400 personas, lo que le convierte en un motor clave para la economía cordobesa y andaluza. El grupo cuenta con 28 sucursales repartidas entre Andalucía y Ciudad Real (Castilla-La Mancha) sumando en total 744 municipios, lo que supone ofrecer cobertura del 25% del territorio nacional. Una cifra que va en aumento, señala en la nota, gracias a los esfuerzos de la marca por impulsar la transformación digital y la implantación del canal de venta online a través de sus tiendas digitales; GPTaller y GPPinturas, logrando ampliar la cobertura de sus servicios a toda España.

Prueba de su éxito es el volumen de ventas que la empresa cordobesa logró facturar en 2019, superando los 61 millones de euros. Además, un 30% de estas ventas provinieron del canal online, hecho que consolida la clara apuesta del Grupo por la digitalización de un negocio y un sector que tradicionalmente no han sido referentes en el ámbito de la transformación digital. El secreto del éxito de esta empresa de servicios postventa de automoción, indica, radica en dos características de su modelo de negocio: la cercanía profesional y la innovación constante.

Desde su creación en 1971, Grupo Peña se ha caracterizado por apostar por la tecnología como herramienta para facilitar la digitalización de los 898 talleres asociados a la marca. El grupo explica que en 1986 se convirtió en la empresa pionera en la incorporación de programas informáticos de gestión. Desde entonces, ha desarrollado numerosas soluciones tecnológicas para profesionales de reparación de automoción. Actualmente, dispone de varias soluciones para facilitar la digitalización de los talleres, como GPCat, una herramienta que facilita la búsqueda de recambios y que ha supuesto una revolución en el sector; GesTaller, un programa de facturación para atender las tareas del taller y proporcionar una mayor rentabilidad y un control integral de su actividad; o GPAcademy, una plataforma de formación online especializada.

Otros eventos

Además del evento de celebración del 50 aniversario, esta empresa organiza anualmente Peña Profesional, un evento que acerca a sus talleres socios las últimas novedades tecnológicas, con estand donde se realizan demostraciones a los talleres de las tendencias más recientes, y que cuenta con exposiciones de todas las especialidades como pintura y carrocería, inyección diésel y gasolina, electricidad, climatización, neumáticos y accesorios. A todo ello se le unen otras áreas de servicio al taller: redes, catálogos electrónicos y formación. Este año, debido a las restricciones de seguridad por la situación pandémica, Peña Profesional será celebrado de forma virtual.