Córdoba cerró el año 2020 con 5.661 casos pendientes de cláusulas suelo en los tribunales pese a la leve caída registrada en un año, según la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hecha pública este jueves. Durante el 2019 había 5.852 causas pendientes, por lo que se produce una ligera relajación del atasco con 191 expedientes menos.

El año pasado fueron 1.664 las causas que se abrieron nuevas en relación con estas cláusulas abusivas y se resolvieron 1.855. Esa cifra de resoluciones es la más baja de Andalucía tras Jaén, donde se produjeron 1.749 de Jaén. Actualmente, Córdoba es la quinta provincia andaluza que más casos pendientes de cláusulas suelo mantiene en la región, después de Sevilla (16.215), Cádiz (10.904), Jaén (7.493) y Málaga (7.192). Por debajo están Huelva, con 4.626; Granada, con 3.744; y Almería, con 1.283.

La memoria del TSJA hace balance de un 2020 marcado por la suspensión de procesos litigiosos debido al estado de alarma por la pandemia provocada por el coronavirus. En lo que se refiere a las jurisdicciones civiles, el 43% de los asuntos fueron suspendidos, lo que equivale a 4.693, frente a 6.963. Inferiores resultaron las cifras de lo penal, donde un 38% de los procesos (2.951) fueron aplazados y se celebraron 4.883.

La Audiencia, a la cabeza en resoluciones

La Audiencia Provincial de Córdoba destaca por tener la tasa más alta de congestión en Andalucía -equivalente a los casos resueltos entre los pendientes de inicio más los asuntos ingresados- en el ámbito penal. Con un índice del 93%, un punto porcentual menos que el año anterior, encabeza los resultados de Andalucía. Paralelamente, la tasa de resolución es la más alta de Andalucía, junto a la de Huelva, con un 1.01. En cuanto a la tasa de pendencia (asuntos resueltos entre los pendientes), la de Córdoba es la más baja, con un 0,07%. Solo Huelva se le acerca, con un 0,1%. Los plazos para resolver los expedientes son, en ambas provincias, de un solo mes, mientras que en el resto suelen alcanzar los dos o, en el caso de Sevilla, los tres. De esta manera, Córdoba es una de las dos provincias en la que menos se tarda en resolver los asuntos penales.

En cuanto a las causas civiles, los datos de la Audiencia Provincial de Córdoba sitúan a la provincia también entre las mejores posicionadas en la comunidad. Con un 61% en la tasa de congestión, se encuentra tras Granada (68%) y Huelva (87%). La misma situación se da en la tasa de pendencia (0,63). La Audiencia cordobesa eleva la tasa de resolución a 1,18, la más alta de la comunidad, seguida por Cádiz, Málaga y Sevilla, con 1.11. En estos casos, los meses de plazo ascienden a ocho, por encima de los seis de Granada y lejos de los dos de Huelva.

Recomendaciones del TSJA

Por eso, el TSJA, en su informe del 2020 alaba la «buena» capacidad resolutiva del órgano provincial, al observar el «elevado» trabajo concluido respecto a la carga total registrada. Sin embargo, el documento apunta a la necesidad de ampliar la plantilla con otro magistrado y equilibrar la planta de ambas secciones. Eso se debe a que los expedientes por magistrado (359) en lo penal supera la media orientativa, que se mantiene en 300 casos por magistrado al año.

En la sección tercera, los números, incluso, son más elevados. Esta registró el año pasado 403 causas por magistrado. De ahí que el TSJA requiera una compensación entre secciones. En la sala de lo civil, el tribunal establece como límite orientativo no superar los 200 expedientes por profesional, pero la Audiencia supera con creces esta cifra tras atender 316 asuntos por juez.