La Gerencia de Urbanismo sigue arrastrando importantes cantidades de dudoso cobro. La liquidación del presupuesto del año del inicio de la pandemia, el 2020, que será aprobada este miércoles por el consejo rector, eleva a 4,9 millones la cantidad que el organismo municipal difícilmente recuperará, un 2% más que un año antes, cuando la cifra fue de 4,8. Se trata de una situación que arrastra desde hace tiempo y que año tras año va a más.

El organismo municipal considera que el 25% de los derechos pendientes de cobro liquidados en los ejercicios 2019 y 2018 difícilmente se van a lograr. Lo mismo piensa del 50% de los recogidos en el 2017. Además, Urbanismo estima que no cobrará un 75% de las cantidades de los años 2016 y 2015 y el 100% de las del 2014 y ejercicios anteriores.

El organismo municipal cerró el ejercicio con una saldo positivo de 3,3 millones de euros, prácticamente lo mismo que un año antes. De la ejecución presupuestaria llama la atención la nula cantidad recaudada por venta de suelo, ya que las previsiones eran lograr 1,1 millones por la enajenación de terrenos municipales, pero los ingresos han sido cero. Tampoco ha conseguido obtener lo presupuestado por la regularización de parcelaciones, algo que se repite también año tras año. Durante el 2020 en concepto del 10% que tienen que abonar las juntas de compensación de las parcelaciones en vías de regularización por los aprovechamientos se plasmaron 1,9 millones pero la realidad ha sido que solo se han logrado 88.000, un 4,6%, por lo que hay un desfase de 1,8 millones. En cambio, la expedición del Asimilado al Fuera de Ordenación, figura que no legaliza sino que solo permite el reconocimiento mediante la inscripción en el Registro de la Propiedad, ha proseguido y de los 136.000 euros recogidos, se ha conseguido casi la totalidad y únicamente quedaron pendientes 14.377 euros, un 10%.

En cuanto al remanente de Tesorería al cierre del 2020, asciende a 27 millones, cantidad algo inferior que la del 2019, cuando alcanzaba los 29,3. De esos 27 millones, 2 millones son remanente de tesorería disponible para la financiación de gastos generales. En cuanto a la cifra de deudores pendientes de cobro, asciende a 7,7 millones y la de acreedores pendientes de pago, a 10,4 millones.

Al igual que ocurrió durante el ejercicio pasado, Intervención manifiesta en su informe su queja por el retraso en la entrega de la liquidación del presupuesto, que no debía haber sobrepasado la fecha del 1 de marzo.

Licencia a Penibética de Cervezas

Por otro lado, y por vía de urgencia, a la comisión de licencias previa al consejo rector de este miércoles llega dentro del orden del día la concesión de licencia de utilización a Penibética de Cervezas y Bebidas por la ampliación de una nave industrial para la implantación de dos depósitos de 800 hectolitros y de un depósito de 100 en la fábrica de cervezas. En junio del 2020, Penibética de Cervezas y Bebidas recibió la autorización para la ampliación de la nave industrial en la fábrica de cervezas ubicada en Las Quemadas.