Este miércoles 28 de abril se celebra el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una jornada a la que Córdoba llega con cinco muertes en accidente laboral en lo que va de año, según las cifras oficiales, y seis según los datos recopilados por los sindicatos. El secretario de Salud Laboral de CCOO, Aurelio Martín, ha afirmado de forma tajante que "Córdoba, a día de hoy, es un lugar peligroso para trabajar". El sindicato se ha referido a esos cinco decesos (siete en el 2020) y ha apuntado que tres se produjeron por caídas desde altura, uno por infarto y otro por accidente in itinere

Martín ha exigido, por lo tanto, un cambio "radical" en el tratamiento de los accidentes laborales y ha denunciado que "la salud y la seguridad no puede estar en manos privadas, convirtiendo a los servicios de prevención en rehenes de la empresa y a las mutuas en subcontratas de la Seguridad Social". "Es necesario incluir la salud y la seguridad en el trabajo dentro de la sanidad pública, haciendo que el trabajo sea digno, de calidad y libre de riesgo. Que no se antepongan otros intereses a la salud o a la vida de las personas", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha recordado que la pandemia del coronavirus, "lejos de reducir las cifras de siniestralidad laboral, ha seguido ahondando en esta lacra laboral y social que sufren los trabajadores y trabajadoras". En relación al covid-19, desde UGT han exigido que no se vele únicamente por la seguridad de quienes están más expuestos, sino que se extienda a todos los colectivos de riesgo, como pueden ser el personal de limpieza, el de transporte o alimentación. Con ello, también entienden necesario que se considere el covid como enfermedad laboral no solo en los sanitarios.

Con respecto a los accidentes laborales más comunes, los sindicatos han explicado que suelen ser los in itinere, los ictus e infartos (en los colectivos sometidos a más estrés) y las caídas a diferente nivel.

Datos hasta febrero

Según los datos oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, entre enero y febrero de este año se han contabilizado en Córdoba un total de 1.542 accidentes laborales, la mayoría de ellos leves. Hasta 138 de estos infortunios fueron in itinere, por 1.404 contabilizados durante la jornada.

Durante todo el año pasado se produjeron en Córdoba cerca de 8.000 accidentes en el trabajo, casi un 25% menos que en el 2019, debido a una bajada de la actividad laboral dada la pandemia del coronavirus y los estados de alarma.

Precisamente el contagio de coronavirus está reconocido como enfermedad profesional para sanitarios desde febrero (y con efectos retroactivos). Según los datos del IECA, durante el 2020 se registraron en la provincia de Córdoba 61 accidentes de trabajo con baja por covid-19, todos ellos fueron leves y la gran mayoría, 51, los padecieron mujeres.

Las cifras oficiales, por lo tanto, no engloban bajo su paraguas ninguna muerte en este sentido y en toda Andalucía solo contabilizan una, en este caso en Granada. En total, en la comunidad se computaron como accidentes de trabajo con baja por covid-19 1.010 casos.