Las nuevas medidas por coronavirus adoptadas en Andalucía y Córdoba una vez confirmado el control de la cuarta ola mantienen la restricción de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas.

En contrapartida, el comité de expertos ha abierto la movilidad entre provincias andaluzas y permite a los clientes apurar su permanencia en bares y restaurantes hasta cerca de las 23.00 horas, siempre y cuando puedan cumplir con el toque de queda. En este sentido, la hostelería podrá admitir clientes hasta las 22.30 horas y estos deberán abandonar el local a las 23.00 horas.

¿Para qué se podrá salir durante el toque de queda?

Las autoridades sanitarias recomiendan cumplir con el toque de queda en la medida de lo posible, pero se establecen las siguientes excepciones que permiten salir del domicilio habitual:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, instituciones o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de estas actividades.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas anteriormente.
  • Los partidos de competiciones deportivas de carácter profesional y ámbito estatal oficialmente reconocidas y los partidos de carácter internacional organizados por FIFA, UEFA, FIBA y Euroliga de baloncesto.
  • Actividades en lonjas pesqueras, centros de expedición de primeras ventas, mercados centrales y lonjas de abastecimiento de productos agroalimentario.

¿Se mantendrá el toque de queda tras el 9 de mayo?

El 9 de mayo decae el estado de alarma y aún está por determinar si se podrá limitar la movilidad nocturna sin el paraguas legal del estado de alarma. En este sentido, la Junta de Andalucía ha anunciado que se va a coordinar con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con respecto a las actuaciones que la administración andaluza quiera llevar a cabo a partir del 9 de mayo "en términos de limitación de libertades" para "no entrar en una circunstancia como la que se ha dado en el País Vasco" donde el Alto Tribunal resolvió a favor de la apertura de los bares tras el cierre decretado por el Gobierno regional.