- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- Desde mi situación como trabajador y empresario de este sector desde que comencé con muy poca edad, jamás imaginé lo que se nos vino encima en marzo del 2020 por la pandemia mundial de coronavirus, estuvimos 65 días cerrados. Aún así, poco a poco nosotros vamos intentando volver a la situación laboral anterior a toda esta gran crisis sanitaria reincorporando tanto trabajadores como servicios, y con las máximas medidas de seguridad que están a nuestro alcance.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- Yo haría un llamamiento al sentido común de todo el mundo, especialmente de los que gobiernan, creo que la gran ayuda para nuestro sector, el de la hostelería, al igual que para otros muchos, es una competencia de todas las administraciones públicas, que para eso nos cobran nuestros impuestos. Las administraciones públicas deberían ayudarnos, por ejemplo, aplicando porcentajes de reducción de impuestos adaptados a la situación que estamos viviendo: seguros de los trabajadores, suministros de luz y agua, impuestos municipales de basuras, etcétera.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- La hostelería de Baena, gracias a Dios y a todos los habitantes de nuestro pueblo, es un punto de referencia para nuestras vidas. Nosotros somos de bares, de tapas, de cafés y buenos momentos con nuestras familias y amigos. Ese es el mejor impulso para recuperarnos cuando se llegue a una mejor «normalidad». Nuestra Semana Santa, Feria Real y fiestas locales, que estamos rogando que vuelvan pronto al lugar que les corresponde. El impulso es el pueblo y sus costumbres.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- Mi promoción sería que todos los ciudadanos, tanto de Baena como foráneos, sepan que este sector, trabajador, constante y sacrificado, sigue ofreciendo su mejor gastronomía, su cerveza bien fría y los mejores vinos para que nuestros restaurantes, cafeterías, bares, etcétera, sean vuestra casa.