El Real Círculo de la Amistad ha acogido en la tarde de este miércoles la gala de entrega de la décima edición de los Premios Ricardo López Crespo, convocados por la Fundación Caja Rural del Sur con el fin de distinguir a las mejores iniciativas cordobesas de carácter empresarial, social, cultural y en materia de innovación.

Se trata de unos galardones con un fuerte arraigo en la sociedad cordobesa y que evidencian la apuesta de la entidad por la provincia. Al acto de entrega ha acudido el presidente de Caja Rural del Sur y de su fundación, José Luis García-Palacios, además de distintas autoridades políticas, económicas y sociales de la provincia. En la gala, que se ha celebrado con todas las medidas de seguridad sanitarias que establece la crisis sanitaria del covid-19, se han entregado cinco premios y tres accésits en las distintas categorías establecidas.

El presidente de Caja Rural del Sur y de su fundación, José Luis García-Palacios, ha pedido un minuto de silencio en memoria del empresario Ricardo López Crespo, que presta su nombre a estos galardones, que fuera el presidente de la firma durante más de 40 años y que falleció el pasado mes de enero.

En concreto, han sido premiadas la empresa Events San Cristóbal S.L.U., la Federación Madinat (Federación Provincial Cordobesa de Drogodependencias y SIDA), y la recuperación del Camino Mozárabe a Santiago a su paso por Alcaracejos, promovida por el Ayuntamiento de la localidad.

La distinción en la categoría de Acción Social Solidaria ha sido para la Federación Madinat (Federación Provincial Cordobesa de Drogodependencias y SIDA); y  la propuesta elegida para recibir el premio a la Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial ha sido la recuperación del Camino Mozárabe a Santiago a su paso por Alcaracejos.

También ha obtenido galardón el estudio titulado Innovación en la sanidad del olivar a través de tratamientos al suelo con hongos entomopatógenos frente a la mosca del olivo y sus beneficios adicionales sobre la planta, llevado a cabo por los doctores Enrique QuesadaInmaculada Garrido y Meelad Yousef, de la Universidad de Córdoba (UCO), y la graduada de la Etsiam Elisa Vega Martínez ha recibido la distinción Mejor expediente académico de los alumnos de Grado de la Universidad de Córdoba.

De igual forma, en esta décima convocatoria se han otorgado tres accésits, uno en la categoría de Iniciativas empresariales promovidas por jóvenes emprendedores, a la empresa Visiona Producciones Audiovisuales S.L., con su proyecto Droning, y otros dos, en la categoría de Acción Social Solidaria, a las fundaciones La Arruzafa y Magtel.

Entre los asistentes a la gala han estado presentes el alcalde de Córdoba, José María Bellido;  el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz; el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Sánchez Zamorano; el secretario general de Asaja, Rafael Navas; y el presidente del Real Círculo de la Amistad, Pedro López Castillejo.

 Estos reconocimientos están dotados de 4.000 euros en cada categoría y, además, cada premiado ha recibido una estatuilla alegórica de la Fundación Caja Rural del Sur.