- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- El sector hostelero de Baena digamos que es uno de los pilares económicos de la localidad. Actualmente somos más de 80 locales los que nos dedicamos a esta actividad. Respecto al empleo, creo que en puestos de trabajo, junto con el sector agrícola, tenemos un alto porcentaje de contratos al cabo del año, que se incrementan cuando llegan los meses de verano y las distintas fiestas.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- La principal medida que deberían tomar es la misma que hicieron con los bancos, ayudas directas económicas que aún no las hemos visto. Porque no pueden pretender que pidamos préstamos sin tener dinero con qué pagar, nos ahogaron más de lo que estamos, eso sí, sin que repercutan el año siguiente, como están haciendo con los expedientes temporales de regulación de empleo.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- La hostelería como tal no debe afrontar más acciones que las que ha asumido en los últimos meses con motivo de la pandemia, limpiar sobre limpio y mantener la distancia de seguridad. Esto lo deberían hacer los gobiernos, tanto nacional como autonómico, y facilitar al sector la asistencia de turismo tanto nacional como extranjero. Es fundamental para impulsar el sector.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- Primero, empezaría con la promoción de la hostelería, que sin tener nada que ver con el covid-19 ha sido la que ha pagado los platos rotos. Después de meses cerrados, hemos afrontado el recorte de los horarios y las distintas limitaciones de aforo. En segundo lugar, la promoción del sector debería incidir en la gastronomía local como punto de partida, dirigida tanto a nuestros vecinos del pueblo como al de pueblos de alrededor y los del resto de la provincia. Posteriormente, al turismo extranjero que nos visita durante todo el año. Es necesario que el turista regrese a nuestra zona y disfrute de nuestra gastronomía, a la vez que ayuda a recuperar este sector tan fundamental en la vida social y económica de este país.