Con la puerta abierta de nuevo a la movilidad entre provincias, muchos visitantes se preparan para elegir hotel en Córdoba con la duda de qué medidas de seguridad pueden protegerles contra el covid-19. La directora de Tryp Los Gallos, Ana Bouza, explica que la mayoría de los hoteles andaluces cuentan ya con el sello Andalucía Segura, que debe estar a la vista en los establecimientos y que establece el protocolo estándar sobre los procedimientos higiénico sanitarios a seguir para evitar contagios.

Sello de Andalucía Segura, que garantiza los protocolos anticovid en los establecimientos.

Además, algunos hoteles y cadenas incorporan un programa propio que, en su caso, está certificado por Bureau Veritas. La desinfección y la ventilación continua de las estancias son claves para eliminar los aerosoles que alojan el virus junto a la señalización de distancias de seguridad y otras medidas complementarias que han permitido que hasta ahora no haya habido contagios en los hoteles cordobeses. «Antes de que llegue un cliente, contactamos por mail para informarle de lo que se va a encontrar», explica Bouza. Una vez allí, se le toma la temperatura y le recuerdan que tiene a su disposición gel hidroalcohólico por todo el edificio. El buffet sigue activo, pero el aforo del comedor se ha reducido, han señalizado el circuito de entrada y salida y establecido turnos de comidas. También es necesario reservar hora en la piscina o minigym que se limpia y desinfecta antes de cada uso. 

Sellado de puertas tras la desinfección de una habitación.

En las habitaciones, comenta la directora de Los Gallos, además de los sistemas de ventilación mecánicos y naturales, «contamos con fundas especiales anticovid en colchones y almohadas, usamos productos de desinfección especiales en cortinas y mobiliario y trabajamos con una lavandería con certificación de protocolo covid para el lavado de sábanas y toallas». El mando a distancia y el teléfono se etiqueta después de cada desinfección y el papel higiénico extra está embolsado mientras se ha optado por suprimir las amenities del baño y los productos del minibar. El registro de huéspedes permitiría el rastreo de posibles contactos en caso de contagio y además, hay una habitación reservada para trasladar a cualquier cliente con síntomas de coronavirus (de momento, no se ha usado) antes de avisar a los servicios sanitarios. «La gente puede viajar tranquila, los protocolos son muy exigentes», sentencia.