El proceso de vacunación contra el coronavirus sigue desarrollándose en Córdoba, de lunes a domingo, y con los últimos datos existentes a este miércoles, en Córdoba ya hay vacunadas con dos dosis o con una monodosis Janssen 87.581 personas (el 11,2% del total de población, por encima de la media andaluza, que es del 9,3%). En la última jornada se han administrado en Córdoba otras 3.594 vacunas.

Desde que comenzó el proceso de inmunización a finales de diciembre en la provincia ya se han inoculado 289.950 dosis, por lo que más del 26,4% de la población ha recibido al menos una dosis, o lo que es lo mismo uno de cada cuatro cordobeses. Con estos datos, Córdoba sigue un día más a la cabeza de las provincias andaluzas en vacunación, por delante de Jaén, que es la segunda, con una cobertura con al menos una dosis del 25,78% de su población, mientras que en Andalucía ese porcentaje es del 22,3%.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) acaba de incorporar un nuevo apartado para analizar la evolución de la vacunación en las provincias andaluzas. Esta información se actualizará semanalmente.  

Con los datos cerrados hasta el martes 27, en Córdoba el 100% de los mayores de 80 años tiene puesta al menos una dosis de la vacuna y el 99% las dos dosis. En cuanto al grupo de 70 a 79 años, con la mitad de la pauta de vacunación frente al covid está ya el 85,3% de ese grupo de edades, mientras que un 8,7% cuenta ya con la totalidad.

En la franja de 60 a 69 años, un 53% de esas personas ya tiene puesta una primera dosis de la vacuna, mientras que los que tienen las dos son un 6,7%. Por su parte, en el colectivo de 50 a 59 años, el porcentaje que ya ha recibido una primera dosis asciende a un 12,7%, promedio que baja a un 6,8% cuando ya se estudia los que tienen las dos dosis.

Por otro lado, a un 12,5% de las personas de 25 a 49 años se les ha administrado ya la mitad de la pauta de la vacuna y un 5,3% la tiene completa. Mientras que en el grupo que está entre los 18 a 24 años tienen la mitad de la dosis un 5,1% y un 2%, las dos dosis. La Junta tiene previsto de momento vacunar solo a 30 personas en Córdoba de 16 y 17 años por sus circunstancias especiales, de las que 13 ya tienen una dosis.

Cómo marchan los turnos de vacunación según edad

Cabe aclarar que las personas que ya tienen puesta una o dos dosis en la franja de población que va de 18 a 59 años, se trata de personas que han sido vacunadas ya frente al covid, no por su edad, sino porque pertenecen a alguno de los grupos de vacunación prioritarios dentro de la estrategia de vacunación, bien por que sean profesionales esenciales, tengan una patología de alto riesgo, grandes dependientes, personal de primera línea covid, entre otros supuestos.

Queda por tanto por saber cuándo y con qué vacuna se empezará a inmunizar a las personas de menos de 60 años, que no pertenecen a ningún colectivo esencial ni están dentro de la actual estrategia de vacunación. También queda por concretar por parte de las autoridades sanitarias qué segunda dosis se van a poner los trabajadores esenciales de menos de 60 años que ya recibieron una dosis de AstraZeneca (aunque Sanidad ha anunciado que se pronunciará al respecto el viernes) y cuándo les llegará el turno a algunos efectivos esenciales, de 55 a 59 años, que se han quedado sin recibir ni siquiera la primera dosis debido a que se paralizó la vacunación con AZ.

En Córdoba, con datos hasta el martes, se habían administrado en Córdoba 193.975 vacunas de Pfizer; 21.701, de Moderna, 66.340, de AstraZeneca, y 2.468, de Janssen.

Teléfonos para los nacidos a partir de 1953

Las personas nacidas en 1953 y con anterioridad, es decir, que tienen 68 o más años, podrán pedir desde este miércoles cita para la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono. La app de Salud Responde ofrecerá próximamente también este servicio.