El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, han dado a conocer hoy las estrategias para la reactivación del turismo cultural y patrimonial planteadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el que se incluye, junto a 14 ciudades, más Córdoba. Asimismo han informado de que se ha hecho un estudio particular de la situación en la capital cordobesa, encargado a una consultora profesional, que ha desglosado cuáles son las perspectivas locales del turismo en un futuro tras la pandemia del coronavirus, los nuevos nichos del turismo o qué nos pedirá el turista postcovid para que Córdoba vuelva a ser un destino turístico de primer orden. 

En esta línea, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha especificado que el plan definido para Córdoba incluye 6 líneas de acción como segmentar y definir el público objetivo más interesante para la ciudad. En concreto, el target de Córdoba está en la llamada segunda juventud, parejas sin hijos o con hijos mayores de edad y alto poder adquisitivo, que valoran los viajes que incluyan patrimonio, cultura y naturaleza y que son los que más nos visitan; así como el segmento de los inquietos y los trendies, parejas también sin hijos, que valoran la sostenibilidad y el medio ambiente; sin olvidar al turista tradicional. 

En este plan de acción específico para Córdoba también se recomienda impulsar el turismo de congresos y el gastronómico, el turismo ecuestre  y el de valores naturales con el reclamo de la Sierra de Córdoba, sin olvidar los cuatro sellos de Patrimonio de la Humanidad concedidos por la Unesco a la ciudad. Por contra, se insta a trabajar más otros productos que están muy bajos como el ocio nocturno, las compras, la accesibilidad, el deporte, el relax, la exclusividad y el lujo, entre otros. El estudio también refleja también la opinión de los viajeros sobre el problema de masificación —una cuestión que se ha acrecentado tras la pandemia—, por lo que se quiere redirigir el turismo fuera del entorno de la Mezquita y Judería.

Asimismo se recomienda trabajar en un turismo inteligente, que puede acceder con un click a toda la información; diseñar nuevas estrategias y canales de promoción; o implementar modernas técnicas de comunicación: redes sociales y medios. La primera teniente de alcalde también ha anunciado que se hará un plan de promoción a 5 años visita, se reactivará el Observatorio Turístico con la UCO y las sinergias con ciudades como Úbeda y Baeza.

La recuperación turística en Córdoba: en otoño

Todos los indicadores hacen pensar que la recuperación turística será importante a partir del segundo semestre del año y que en Córdoba se materializará a partir del otoño. En todo caso, se habla de compensación del turismo y no de repetir las cifras récords que se dieron en 2019 en toda España. Lo que sí podría producirse dentro de esa compensación es un aumento del gasto medio del turista, que ha ahorrado durante estos meses de pandemia. 

En ese marco de perspectivas se puso a trabar el grupo para preparar el retorno del turismo. De cara a esta reactivación, las Ciudades Patrimonio lanzarán una importante campaña de difusión, presupuestada con 400.000, para la promoción conjunta en este momento histórico. Asimismo, se ha encargado una nueva película promocional de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y se llevarán a cabo presentaciones de promoción conjunta en los ferias de turismo como Fitur y en las principales destinos emisores: ya se hizo la semana pasada en Sevilla; el 13 de mayo, en Madrid; en Lisboa y el más importante para Córdoba de cara a captar turismo francés, en París el 27 de mayo, con la asistencia de la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya. El alcalde ha valorado positivamente esa colaboración de ciudades con gobiernos y alcaldes de todos los partidos y la implicación del Ministerio de Turismo, involucrado absolutamente.