Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que han presentado hoy en Sevilla su oferta promocional junto con Paradores de Turismo para el verano, prevén la recuperación turística para el segundo semestre de 2021.

El acto ha contado con la presencia del presidente del grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el presidente de Paradores, Óscar López; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardente, así como con los alcaldes de las tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía: la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha lanzado "un mensaje de esperanza y optimismo al sector" y se ha mostrado convencido de que "el verano y en general el segundo semestre será un semestre bueno del año para la recuperación turística y la reactivación económica, si todo sigue conforme a lo planeado desde el Gobierno de España".

No obstante, ha precisado que el volumen de turistas no sería igual que el de 2019, "pero sí permitirá recuperar económicamente el daño que se haya producido en el primer semestre", ha informado dicho grupo de ciudades.

Según Rodríguez Osuna, "si para el 9 de mayo tenemos ocho millones de personas en España con la vacuna, y además se trata de personas que han sufrido mucho por su edad y han perdido un año de su vida por culpa de esta pandemia, no puede ser que se siga reduciendo la movilidad", ya que, en su opinión, "no tendría ningún sentido que hubiera un 25% o 30% de la población vacunada y se les siga diciendo que se queden en casa".

Por ello, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad está haciendo presentaciones de su oferta para toda esa población, teniendo en cuenta, además, que el ahorro medio en España ha aumentado un 35%, ha destacado.

Por ello, ha adelantado que van a lanzar iniciativas culturales y turísticas que les permitan llegar a los principales mercados emisores, que va a ser el nacional principalmente, pero no se puede olvidar que el principal mercado emisor de España es Europa y, por este orden, Alemania, Inglaterra y Francia.

El alcalde de Sevilla también ha puesto el acento en que las perspectivas turísticas son favorables y ha afirmado que "la recuperación vendrá muy rápido con la ansiada vacuna y hay de tener claro que nuestros destinos son muy maduros, capaces de mantener el turismo nacional con porcentajes increíbles, como los que alcanzó Paradores en un año como 2020".

Por su parte, el presidente de Paradores, Óscar López, ha destacado que "esta alianza es una herramienta perfecta para cumplir una de las principales misiones de Paradores: cuidar y promocionar el patrimonio cultural y natural de España".