Como agua de mayo. Así han recibido bares, restaurantes, agencias de viajes y el comercio, en especial los negocios de la Judería de Córdoba que llevan meses cerrados por las restricciones del coronavirus, el anuncio de la reapertura de la movilidad entre provincias, la primera noticia positiva después de semanas que, acompañada por el avance de la vacunación, parece abrir un horizonte hacia un futuro menos lejano del final de la pandemia.

La portavoz de la Asociación Judería, Laura Roda, mostró la alegría de los negocios de esta zona de la ciudad por este avance aunque la mayoría de sus clientes no sean andaluces. «Este retroceso en las restricciones es un motivo de optimismo para todos, es lo que necesitábamos», aseguró Roda, que anunció la intención de gran parte de los negocios de la zona de volver a trabajar desde este fin de semana, aprovechando la movilidad que pueda producirse. «Hay negocios cerrados desde noviembre y muchos desde marzo del año pasado», recordó Roda, «un auténtico drama, casi dos temporadas perdidas».

La vuelta a la movilidad entre provincias coincidirá el próximo lunes 3 de mayo, con el comienzo de la edición del centenario del Festival de Patios de Córdoba, la única fiesta del mayo festivo que tendrá lugar en este segundo año de la pandemia y que, en este contexto, promete ser motivo de atracción para los andaluces interesados en moverse fuera de las fronteras de sus respectivas provincias. 

Comercio Córdoba ha valorado también positivamente las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía. «Esperamos que el ritmo de la vacunación se siga incrementando en las próximas semanas, ya que sin duda alguna sería la mejor medida tanto en el ámbito sanitario como en el económico, que nos permitiría volver a la normalidad, destacó su presidente, Rafael Bados.

Restricciones en Córdoba.

Restricciones en Córdoba. CÓRDOBA

Las agencias de viaje, con la mirada puesta en el 9 de mayo

Por su parte, las agencias de viajes valoraron la apertura de fronteras en Andalucía como «un paso más hacia la normalidad» a la que dieron la bienvenida. Según su presidente, Antonio Caño, «al menos permitirá que se pueda iniciar la comercialización para mayo entre provincias, sobre todo, a la Costa del Sol». Las expectativas continúan abiertas, en cualquier caso, de cara al 9 de mayo. «Si el Gobierno central abre la movilidad entre comunidades, será mejor aún», comentó, «ya solo quedaría la venta internacional con una PCR y por supuesto con un pasaporte internacional sanitario coordinado y aprobado por la OMT y admitido por todos los países», sentenció. 

La hostelería celebra el avance pero recuerda que siguen limitados

La hostelería cordobesa celebró el avance que supone recuperar de nuevo el horario de las cenas hasta las 22.30 horas aunque, según el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, «solo es un pasito más, ya que nos estamos acostumbrando a estas pequeñas migajas y nos olvidamos de que nuestra actividad normal es hasta las 2 de la mañana y seguimos limitados». De la Torre valoró el descenso de la incidencia y el avance de las vacunaciones y confía en que «si las cosas continúan como ahora, podamos recuperar la actividad totalmente normal en septiembre, ya que aunque la Junta habla del verano, esos meses no son de temporada alta para Córdoba». Bares y restaurantes confían en que la apertura de la movilidad entre provincias suponga un impulso en el mes de mayo y que la de este año no vuelva a darse por perdida como ocurrió en el 2020. De la Torre se alegró sobre todo por «los compañeros del casco histórico, que podrán recuperar parte de su actividad tras meses muy duros».