Córdoba es una de las mejores ciudades de España para vivir. Así al menos lo resalta un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha realizado una encuesta entre 3.000 personas para analizar los niveles de calidad de vida en las 15 ciudades más grandes del país.

Córdoba ocupa el quinto lugar empatada con Valladolid en un ranking que lideran Vigo, Zaragoza y Bilbao y que deja a las grandes urbes españolas, Madrid y Barcelona, en los puestos de cola.

Los diez criterios por los que se ha preguntado a los encuestados son movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana.

Además, también se les ha pedido que valoren la calidad de vida en su conjunto, lo que permite saber cuáles son las grandes urbes españolas con mejor calidad de vida global y cuáles están por debajo de la media.

Solo cinco ciudades (las primeras, incluida Córdoba) se sitúan por encima de la media de España, mientras que debajo estarían, además de Madrid y Barcelona, Palma y Murcia. Dentro de esa media se engloban las ciudades de Málaga, Valencia, Gijón, Alicante, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.

Dentro de los aspectos más valorados por las personas que viven en Córdoba destacan los servicios de salud y el mercado inmobiliario. Según la OCU, un 62% de los cordobeses declaran estar satisfechos con los servicios de salud, un porcentaje que superan pocas ciudades en este ranking. Con respecto al mercado inmobiliario, se valoran aspectos como el acceso a la vivienda o el precio de la misma.

Algo que se percibe en todas las ciudades es que sus niveles de calidad de vida han bajado durante la pandemia del coronavirus. Al menos así lo destaca la OCU, que expone que "en este momento de incertidumbre y confusión, con limitaciones o restricciones, nuestra percepción se ve condicionada por la pandemia, y esto puede pasar factura especialmente a ciudades que están sufriendo mucho las consecuencias de la covid".