Las empresas turísticas de Córdoba han calculado este martes que sus pérdidas ascienden a 270 millones de euros desde que comenzara la pandemia del covid-19, de esta cantidad el 45% correspondería a firmas de la provincia. Estos datos, que son aproximados, han sido el balance que ha hecho el presidente de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur), Antonio Ramos, en la presentación de una nueva iniciativa del sector la marca Tierras de Córdoba en el Palacio de Congresos de la ciudad.

El presidente de Emcotur, que ha calificado la situación de "escabechina", ha informado de que desde marzo de 2020 se han registrado 312.000 pernoctaciones menos de las previstas en la provincia (un 45%), mientras que en la capital han sido 1.200.000 (un 70% menos).  "Queremos ser fuertes", ha sostenido Antonio Ramos, quien ha asegurado que la respuesta va a ser "brutal" en relación a las reservas turísticas cuando se acabe el estado de alarma y se abra la movilidad entre provincias y autonomías. "El turismo tiene una respuesta inmediata y nada más abrir al mercado nacional se pueden disparar las reservas", ha insistido Ramos. De hecho, "casi se dispararon un 125% en cuanto se dijo que el estado de alarma se terminaba" el 9 de mayo. En su opinión, las empresas de turismo rural se han visto "reforzadas", porque se han conocido muchas de sus actividades, aunque también -ha reconocido- que muchas empresas auxiliares de comercio o de transporte tendrán que empezar desde cero.

La marca 'Tierras de Córdoba'

La oferta turística de Córdoba se va a promocionar a través de la marca Tierras de Córdoba, una plataforma digital que se ha presentado este martes en el Palacio de Congresos y que se presentará en Fitur. "Es  "una herramienta para vender a los turoperadores, hacer producto turístico y facilitarlo. Va a ser la herramienta de promoción de los empresarios turísticos de Córdoba", ha explicado el presidente de Emcotur, Antonio Ramos. El Palacio de Congresos ha acogido la primera asamblea general ordinaria presencial tras el año de la pandemia de de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia. Tierras de Córdoba cuenta con el apoyo de la Diputación, el Iprodeco y la Junta de Andalucía.

Esta herramienta, que cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, va a servir para "vender el destino y las comarcas". De esta forma, lograrán un objetivo por el que han "estado luchando siempre", que es acercarse a la capital y cohesionar toda la oferta turística provincial. "Ha sido siempre como una obsesión, el realizar protocolos conjuntos entre la capital y la provincia", ha afirmado el presidente de Emcotur. Este último fin es uno de los alicientes que contempla el acuerdo al que han llegado con el Palacio de Congresos de Córdoba "va a facilitar, por fin, que los empresarios tengan encuentros para hacer productos combinados entre capital y provincia".

El acuerdo marco por el cual el Palacio de Congresos y Emcotur ponen en marcha un modelo de cooperación para colaborar en la información, promoción y exposición de la oferta turística de la provincia en la sede del palacio, así como favorecer la comercialización de los servicios y productos turísticos de los asociados a Emcotur.

De este modo, el espacio congresual acogerá y proporcionará información a través de su punto de atención al cliente para dar visibilidad a la provincia como destino turístico, con la finalidad principal de potenciar y fomentar la información, promoción y exposición de la oferta turística de la provincia en la capital. Por su parte, Emcotur generará contenido de la provincia para el espacio expositivo del Palacio de Congresos e informará al empresariado turístico de las oportunidades que ofrece el espacio de la calle Torrijos.

Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, también ha defendido  que “la oferta turística de Córdoba capital y de la provincia debe ser complementaria para potenciar aún más sus atractivos a los visitantes”. Y ha puesto en valor la marca Tierras de Córdoba para la difusión de esta oferta “tan completa” con la que cuenta Córdoba, desde su riqueza patrimonial -con una ciudad Patrimonio de la Humanidad y municipios como Lucena- hasta su gastronomía, sus entornos naturales como la sierra de Los Pedroches o el Parque Natural de Hornachuelos, y un conjunto de recursos para todo tipo de turistas “que hay que poner en valor”.

Por último la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha destacado la importancia de apoyar al turismo de interior y de seguir poniendo en valor los recursos de la provincia de Córdoba.