- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- Desde la creación de empleo, como tal, a su impacto en proveedores. También en el pago de impuestos y tasas que nos corresponden que hacen del estado de bienestar una realidad. De todos es sabido la importancia que tiene nuestro sector, tanto a nivel local, autonómico o estatal, llegando en 2019 a casi un 13% del PIB.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- Estamos convencidos de la necesidad de gestionar de una manera más eficaz el binomio salud-economía para que así no nos afecte tan gravemente las restricciones. Medidas como los cierres o los horarios reducidos, como viene siendo habitual en nuestro sector. Ante estas medidas que nos afectan de una forma tan seria, habría que articular el pago de autónomos, impuestos o tasas en proporción a las horas que nos permiten abrir.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- Es muy difícil pensar en acciones futuras cuando todavía estamos inmersos en bastantes restricciones que no nos permiten desarrollar nuestra actividad al 100% y libremente. Aforos, toque de queda, cierres perimetrales, medidas que están haciendo mucho daño a nuestro sector actualmente.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- En primer lugar, en trasladar un mensaje de responsabilidad. Si tuviera que poner en marcha esta campaña apostaría por la seguridad y la responsabilidad de todo el sector de la hostelería, de todos los agentes implicados. Se está realizando, así lo creo, un gran esfuerzo por parte de las empresas de este importante tejido, por supuesto, también desde los trabajadores del sector, todos por una hostelería segura y responsable. Nuestra casa está muy agradecida a la confianza de nuestros clientes, pusimos en marcha el servicio de reparto a domicilio, diseñamos menús especiales creando días gastronómicos especiales, e informamos continuamente por nuestros canales de los cambios a los que nos estamos viendo sometidos. El esfuerzo que estamos realizando todos los trabajadores de la hostelería es una realidad incuestionable. Muchos son los cortafuegos a los que estamos sometidos a diario en la lucha de contener el virus.