- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- En Córdoba, y en general, en nuestro país, la hostelería es uno de los sectores que tienen mayor peso en la economía y al mismo tiempo es uno de los sectores que genera más empleo. Ha sido uno de los sectores más afectados debido a la crisis provocada por la pandemia. Desde marzo de 2020 nos hemos visto obligados a cerrar nuestros negocios, a trabajar sujetos a restricciones cumpliendo con las medidas sanitarias como la limitación de aforo o de horarios, a realizar inversiones que no estaban previstas para poder adaptar nuestros locales y garantizar la seguridad de nuestros clientes. Todo esto, por supuesto, ha afectado negativamente a la creación de empleo y a la contribución del sector a la economía.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- Ahora es el momento de apostar por el sector e intentar que en la medida de lo posible vayamos recuperando la normalidad. Por una parte es necesario que las administraciones ayuden al sector económicamente y, por otra, que las restricciones vayan ganando flexibilidad y que la normativa se vaya adaptando para que podamos desarrollar nuestro trabajo con normalidad. Somos conscientes de que para que esto ocurra es esencial que avance el número de vacunados en nuestro país y que el número de contagios disminuya.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- Adaptarse a las necesidades causadas por la pandemia basadas fundamentalmente en la innovación, la digitalización y la promoción del sector. En nuestro caso, hemos realizado reformas en nuestras instalaciones y las hemos acondicionado para cumplir con las medidas sanitarias garantizando el bienestar en nuestros clientes. Si la situación persiste implantaremos el reparto a domicilio y trabajaremos para seguir ofreciendo la misma calidad y servicio a nuestros clientes dentro y fuera del establecimiento. Además, estamos trabajando en varios proyectos innovadores que llevaremos a cabo en cuanto sea posible.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- Es fácil promocionar la hostelería de nuestra tierra: buena calidad del producto, buen servicio y buen clima.