El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido las jornadas El Fondo de Desarrollo urbano en un entorno sostenible: instrumentos de financiación, dentro del Foro Economía y Sociedad y bajo la organización de la asociación empresarial Asfaco. El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha explicado que este tipo de jornadas se repiten en el resto de provincias andaluzas con el objetivo de interactuar con los empresarios y explicarles las oportunidades de un fondo dotado con 200 millones de euros canalizados a los proyectos a través de dos intermediarios financieros seleccionados por el Banco Europeo de Inversiones, Arcano Capital y GED Insfrastructure.

"Lo contamos en todas las provincias para acercarnos al empresariado", ha apuntado Bravo, que ha añadido que "la Junta puede acompañar usando los fondos europeos para que ellos puedan desarrollarlos, trabajarlos, crear empleo y generar actividad económica, que es el fin último". El fondo, dotado de fondos europeos, es aún más importante, ha incidido el consejero de Hacienda, "en estos momentos en los que se están pasando tantas dificultades como consecuencia de la pandemia, es más importante generar expectativa de que hacemos actividad económica, generando empleo y oportunidades".

Acerca de si ahora mismo hay proyectos definidos desde Córdoba para hacerse con estas ayudas, Bravo ha apuntado que sí hay varios interesados, pero no ha concretado nada más. Aún así, estas ayudas fueron usadas en su día para ayudar a levantar proyectos como el hospital QuirónSalud o la Ciudad de la Justicia, dado que pueden optar a ellos empresas públicas, privadas o mixtas.

Jornadas como las de Córdoba, ha explicado Bravo, "nos permiten dos cosas: financiar, pero también acercarnos al empresario para ver cuáles son las necesidades que tienen y cómo somos capaces de ayudarle en el desarrollo de su proyecto". En cuanto a esas necesidades de los empresarios, el consejero ha reconocido que lo que más demandan es un descenso en los trámites burocráticos y "estabilidad como gobierno". Sobre esto último también ha añadido la necesidad de bajar la imposición fiscal, teniendo en cuenta, ha dicho, que "todo el mundo sabe que tiene que pagar impuestos, pero hay que hacerlo en la media nacional, no peor, porque nos hace menos competitivos, menos rentables y hay competidores alrededor como Portugal o Extremadura a los que se podrían desviar las inversiones".

Las claves del Fondo de Desarrollo Urbano

Para poder acceder al fondo, los proyectos deben adecuarse a los criterios indicados en una guía de elegibilidad, tratándose de inversiones destinadas a la regeneración y/o desarrollo urbano; estar alineados con las estrategias de desarrollo urbano sostenible; ser financieramente viables y susceptibles de generar retornos; y estar localizados en Andalucía.

Los ámbitos elegibles del fondo son las tecnologías de la información y comunicaciones; actuaciones de ahorro y eficiencia energética en infraestructuras y edificios públicos; infraestructuras de movilidad urbana; de gestión de residuos; mejora y modernización de infraestructuras de abastecimiento de agua; rehabilitación y puesta en valor del patrimonio cultural y turístico; proyectos de mejora del entorno urbano y rehabilitación de viejas zonas; infraestructura sanitaria pública; y mejora de las condiciones de alojamiento en zonas urbanas y rurales de concentración de infraviviendas.

Requisitos básicos para poder recibir los fondos

  • Tratarse de inversiones destinadas a la regeneración y/o desarrollo urbano y encuadrables en alguno de los ámbitos que se indican a continuación.
  • Desarrollo de proyectos que apliquen Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICS) para municipios.
  • Actuaciones de ahorro y eficiencia energética en infraestructuras y edificios públicos (edificios, luminarias externas y climatización).
  • Infraestructuras de movilidad urbana: metro, tranvías y otros, y fomento transporte colectivo y urbano limpio.
  • Infraestructuras de gestión de residuos (puntos limpios, estaciones de transferencia de residuos, plantas de tratamiento y vertederos).
  • Mejora y modernización de infraestructuras de abastecimiento de agua, y de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas.
  • Infraestructuras de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio cultural y turístico.
  • Proyectos de mejora del entorno urbano y rehabilitación viejas zonas del entorno urbano.
  • Infraestructura Sanitaria Pública.Mejora de las condiciones de alojamiento en zonas urbanas y rurales de concentración de infraviviendas; y actuaciones en rehabilitación de la ciudad (dotacionales y de urbanización) directamente relacionadas con las viviendas objetivo de la actuación.
  • Estar alineados con las estrategias de desarrollo urbano sostenible.
  • Ser financieramente viables y susceptibles de generar retornos, bien a través de ingresos o bien a través de ahorros mensurables.
  • Estar localizados en Andalucía.

Cómo solicitarlos

Según expone la Junta de Andalucía, la solicitud de los fondos habrá que hacerla a través de los intermediarios financieros, esto es, Arcano Capital y GED Insfrastructure. A estos intermediarios deberán dirigirse tanto los promotores de proyectos como los destinatarios finales. Y será decisión de éstos si contactan a uno u otro, o a ambos.

Solo se podrá realizar la solicitud formal a uno de los intermediarios, de manera que el análisis detallado de cada proyecto, dado los posibles altos gastos que conlleva, solo se realice una vez. 

No hay una fecha límite para presentación de los proyectos, pero los promotores, apuntan desde la Junta, "deben tener en cuenta que los fondos se irán asignando conforme se vayan formalizando las operaciones financieras hasta consumir totalmente los fondos disponibles, y que la fecha límite para recibir el desembolso de la financiación es el 31 de diciembre de 2023".

En este enlace vienen todos los datos de contacto de los dos intermediarios financieros.