La Junta de Andalucía ya tiene un documento base, un "borrador", para avanzar en uno de los convenios necesarios para el desarrollo de la base logística del Ejército de Tierra que se implantará en Córdoba. Así lo ha confirmado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, quien ha afirmado que, "en la parte que toca a la Junta, ya hay un borrador del convenio" y que ha concretado que se está trabajando en las cláusulas para cerrarlo y tener un convenio definitivo.

Bravo, que ha participado en las jornadas El Fondo de Desarrollo Urbano en un entorno sostenible organizadas por Asfaco en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), ha concretado que se trabaja en un acuerdo "de voluntades" que están "manifiestas y claras", pero que, entiende, hay que dejar plasmadas en un documento.

En cualquier caso, el consejero de Hacienda entiende que ese acuerdo debe cerrarse "al máximo nivel" y ha afirmado que son el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, quienes han llevado "personalmente" el trabajo en torno a un documento donde también sobresalen las competencias del Ayuntamiento de Córdoba y del Ministerio de Defensa.

La base logística, ha continuado Bravo, "es uno de los proyectos más importantes que podemos recibir en Andalucía", y ha resaltado la oportunidad de la colaboración público-privada que nace a raíz de esta iniciativa. "Es una enorme oportunidad para Andalucía, son muchos puestos de trabajo, mucha actividad económica", ha insistido el responsable andaluz de Hacienda, que ha agregado que, "centrándonos únicamente en la base, no debemos olvidar todo lo que va a generar alrededor, y sobre todo desde el punto de vista tecnológico, no solo logístico. Lleva mucha tecnología, es lo que España ahora necesita, esa apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la innovación. Y esta base empezará en lo militar para fluir al resto de las capas del sector industrial".

Para Bravo, el proyecto "necesita del máximo compromiso" de todas las administraciones y ha añadido que, en este sentido, Córdoba se encuentra en una "posición privilegiada" para acogerlo y desarrollar todas las oportunidades que se van a generar.

Acerca de los proyectos que puedan financiarse en Córdoba con el Fondo de Desarrollo Urbano y si tienen que ver con esta base logística, Bravo ha dicho que "puede ser" que algunos acudan a este fondo para su financiación, la cual, ha recordado, tiene un máximo de 20 millones de euros. "Estamos pensando en el desarrollo militar, pero tenemos que pensar en todo lo que va a suponer el desarrollo empresarial en el entorno y eso serán actuaciones concretas que tienen cabida dentro de esto [de estos fondos] y si los empresarios quieren trabajar que tengan facilidad", ha apuntado.