El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha mantenido este lunes un encuentro con el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, a quien ha detallado las ayudas que el Gobierno andaluz aprobó la pasada semana para este segmento clave de la industria turística.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en concreto, el pasado martes el Consejo de Gobierno de Andalucía dio luz verde a un nuevo decreto de ayudas que prevé una línea para los establecimientos hoteleros de Andalucía a los que se destinan 60 millones de euros. Con este último paquete son ya siete las líneas que ha puesto en carga Andalucía para el sector turístico por un valor global de más de 105 millones de euros.

"El compromiso de la Consejería de Juan Marín con el sector turístico es serio y firme, como muestran estas ayudas que ya hemos aprobado. Somos conscientes de la situación que atraviesa este sector, que es clave para la economía y el empleo de nuestra tierra", ha señalado Pimentel, quien ha agregado que "por ello, y como venimos haciendo desde el inicio de la pandemia, estamos poniendo todas las iniciativas y recursos a su disposición".

En concreto, la línea destinada a los hoteles, cuya convocatoria aún está pendiente de publicarse, prevé ayudas de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten los establecimientos hoteleros que consten en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020, sin que en ningún caso el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos sea inferior a 3.000 euros ni superior a 200.000 euros.

En Andalucía son 3.400 los establecimientos hoteleros que constan en el Registro de Turismo de Andalucía actualmente y 257 los que se localizan en la provincia de Córdoba.

El responsable territorial de Turismo de la Junta en Córdoba ha señalado que junto con estas partidas, se aprobaron en el mismo decreto, otras líneas para apartamentos turísticos (de hasta 50.000 euros), para las áreas de pernocta de autocaravanas (una cuota fija de 3.000 euros); y para los camping y complejos turísticos rurales, (la cuantía se determinará en función del número de trabajadores y oscilará entre 10.000 y 20.000 euros).

Finalmente, Pimentel ha recordado que se ha abierto la convocatoria de cuatro de las ayudas al sector, las dirigidas a los guías turísticos, casas rurales, empresas de turismo activo y agencias de viaje. Todas son ayudas directas de 3.000 euros --hasta esta cantidad en el caso de los guías--, que podrán solicitarse hasta el 5 de mayo.