La aprobación de la jubilación anticipada en la Policía Local es una de las claves que han propiciado que sea la administración local la que más funcionarios pierda, dada una clara falta de cobertura de las plazas. En esto coinciden sindicatos como CSIF o UGT. El responsable de Administración Local de CSIF Córdoba, Enrique Luque, explica que este descenso en las cifras ha podido producirse por varias cuestiones, entre ellas, el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años en la Policía Local, donde la tasa de reposición vigente en la actualidad, que es del 115%, permite la renovación de esas plantillas. «Sin embargo, la falta de previsión de los responsables de personal de estas administraciones lo han impedido hasta el momento», añade.

Desde UGT coinciden en esta explicación y añaden, además, que la media de duración de los procesos selectivos, desde que se convocan hasta que toman posesión, en este colectivo está en torno a dos años.

Pero los sindicatos no creen que esta sea la única clave en ese descenso. CCOO señala directamente al PP y a sus «políticas austericidas» y añade que «la falta de cobertura de las jubilaciones y de las vacantes y la cobertura de plazas estructurales con empleo temporal han llevado a la extrema delgadez de las administraciones públicas y a la incapacidad para dar una respuesta adecuada a las necesidades de la población».

Los sindicatos hablan además del poco crecimiento del personal en la Universidad de Córdoba. Desde UGT detallan que la universidad «no se escapa a los efectos de la reforma laboral de 2012. Las limitaciones de la tasa de reposición han dado como resultado que, aun cubriendo todas las plazas que permite la limitación de la tasa de reposición, se tenga que crear empleo eventual para poder atender las nuevas necesidades de los servicios». CCOO añade que la pandemia ha agilizado el proceso de digitalización, «pero detrás de ese proceso tiene que haber personas y CCOO sabe bien el sobreesfuerzo que está realizando el personal universitario».