La Fundación Caja Rural del Sur entregará este miércoles, 28 de abril, los décimos premios 'Ricardo López Crespo', en un acto que tendrá lugar en el Círculo de la Amistad de Córdoba a las 18.00 horas y al que asistirá el presidente de Caja Rural del Sur y de su Fundación, José Luis García-Palacios, además de distintas autoridades políticas, económicas y sociales de la provincia.

Según ha informado la Fundación Caja Rural de Sur, que anualmente convoca los citados premios con el fin de distinguir a las mejores iniciativas cordobesas de carácter empresarial, social, cultural y en materia de innovación, se entregarán a cinco candidatos, junto a tres accésits, en las distintas categorías establecidas.

En concreto, han sido premiadas la empresa Events San Cristóbal S.L.U., la Federación Madinat (Federación Provincial Cordobesa de Drogodependencias y SIDA), y la recuperación del Camino Mozárabe a Santiago a su paso por Alcaracejos, promovida por el Ayuntamiento de la localidad.

También ha obtenido galardón el estudio titulado 'Innovación en la sanidad del olivar a través de tratamientos al suelo con hongos entomopatógenos frente a la mosca del olivo y sus beneficios adicionales sobre la planta', llevado a cabo por los doctores Enrique Quesada, Inmaculada Garrido y Meelad Yousef, de la Universidad de Córdoba (UCO), y por la graduada de la Etsiam Elisa Vega Martínez.

De igual forma, en esta décima convocatoria se han otorgado tres accésits, uno en la categoría de 'Iniciativas empresariales promovidas por jóvenes emprendedores', a la empresa Visiona Producciones Audiovisuales S.L., con su proyecto Droning, y otros dos, en la categoría de 'Acción Social Solidaria', a las fundaciones La Arruzafa y Magtel. En todos los jurados ha estado presente María Dolores Moreno, de la Fundación Caja Rural del Sur, actuando como secretaria.

En concreto, en la categoría de 'Proyectos de I+D+i en el ámbito de la actividad agroalimentaria', han formado parte del jurado el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo; la directora de la Etsiam, Rosa María Gallardo; la decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano Salvado, y el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.

En el jurado de la categoría de 'Acción Social Solidaria' han estado el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez; la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo; el director de la Fundación Emet Arco Iris, Alfonso Fernández; el presidente del Consejo Social UCO, Francisco Muñoz, y el director de Unidad de Negocio en Caja Rural del Sur, Pedro Martínez.

En la categoría de 'Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial' el jurado ha estado integrado por el director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano; la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú; el director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Antonio Vallejo; y la coordinadora general de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Delgado.

El jurado de la categoría de 'Iniciativas empresariales promovidas por jóvenes emprendedores' ha estado compuesto por el presidente de CECO, Antonio Díaz; el presidente de AJE Córdoba, Félix Almagro; la delegada de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás; el director de ABC Córdoba, Francisco Poyato; y el presidente de Asfaco, Jesús Coca.

Por último, el jurado de la categoría de 'Mejor expediente académico de los alumnos de Grado de la Universidad de Córdoba', ha estado conformado por el vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, Lorenzo Salas; el catedrático de Lengua Española, Salvador López; la catedrática de Química Analítica, Loreto Lunar; la catedrática de Sanidad Vegetal, Carmen Tarradas; la catedrática de Producción Vegetal, Carmen del Campillo; y el profesor titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Juan Antonio Moriana.

Estos premios están dotados económicamente con 4.000 euros en cada una de las categorías, recibiendo cada premiado también una estatuilla alegórica de la Fundación Caja Rural del Sur, las cuales se entregarán en el acto previsto este próximo miércoles en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.