- La pandemia ha provocado un gran impacto en la hostelería cordobesa. ¿Qué importancia cree que tiene el sector para la economía y el empleo de Córdoba?

- El covid- 19 ha hecho daño al conjunto de la sociedad, pero la hostelería ha sido responsable en el objetivo de evitar la propagación de los contagios. Hemos realizado un gran esfuerzo para seguir con todas las recomendaciones sanitarias, cumplir con toda la normativa de protección, en trabajadores y en nuestra clientela. Pero hemos sido un sector económico, de los más importantes por generación de empleo y gastos. Hay que tener en cuenta a los proveedores, muy perjudicado, ha sido mucho el daño que nos ha ocasionado esta pandemia.

- ¿Qué medidas considera que se deben abordar desde las administraciones para afrontar la recuperación tras el impacto provocado por el covid-19?

- Las diferentes administraciones deben ser flexibles ante nuestra reducción de ingresos, incluso ante la merma de puestos de trabajo. Se plantean muchas soluciones, que serían necesarias, desde mejoras fiscales, horarios den terrazas, ayudas al empleo, todas que impacten de forma positiva en la supervivencia de este tejido económico vital.

- ¿Qué acciones cree que debe afrontar la actividad hostelera para impulsar el sector en los próximos años?

- Todo el sector debe unirse, la hostelería palmeña tendría que unirse y diseñar y desarrollar campañas fuertes de promoción, vendiendo la excelencia y calidad de nuestra oferta, de nuestros servicios. No habría que olvidar en estas campañas de promoción los grandes productos de nuestra gastronomía y nuestros grandes profesionales.

- Si tuviera que ponerse en marcha una campaña de promoción del sector, ¿en qué debería incidir?

- Decir que una campaña seria y con proyección debe ir acompañada de una inversión. Esta estrategia en promoción y apoyo de la hostelería, además de incidir en los productos de calidad, en los profesionales y en la excelencia del servicio, debería subrayar que genera empleo, cuánto empleo. Sin duda alguna, esta realidad, la generación de puestos de trabajo, daría una imagen de lo que significa este tejido productivo en la realidad económica y social, en la realidad económica y social de Palma del Río. Se puede trabajar desde todos los enfoques que ofrece el sector hostelero, que es amplio y diverso, pero insisto en la necesidad de que todos los empresarios del sector caminemos unidos en un gran objetivo común.