En Córdoba habrá Patios. Pero, ¿vendrán turistas? Las previsiones para el mes de mayo dejan un 10% de ocupación hotelera, según la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor). En el mejor de los casos, eso sí. De todas formas, la pandemia de coronavirus ha convertido los análisis a futuro más en un ejercicio de adivinación que de precisión. La llegada de viajeros estará, indudablemente, marcada por el 9 de mayo, día en que termina la prórroga del estado de alarma. Si la movilidad se libera, las reservas de última hora podrían incrementarse.

Acostumbrados a los descuentos de 48 horas por los constantes cambios en las restricciones, los hoteleros tienen unas perspectivas que «no son muy buenas». Como explica Félix Serrano, presidente de Aehcor, a pesar de que se flexibilice la situación, abrir un hotel resulta «muy arriesgado». Por los costes que conlleva y por tratarse tan solo de un fin de semana, quizás, positivo. Tampoco cree que la comercialización de la fiesta haya sido suficiente. Y, tras esos días, los hoteleros asoman al vacío del verano. Tradicionalmente, el comienzo de la temporada baja lo marcaba el fin de la feria. Ahora, ausente esta, los tiempos duros se adelantan, teniendo en cuenta también la carencia de turismo internacional, que abarca, por lo general, un 50% de la ocupación.

De esta forma, con un cliente meramente corporativo -deportivo en algunos casos- tras 14 meses de crisis y unas pérdidas del 80% de la producción según la asociación, la incertidumbre gobierna en la respuesta de Los Patios a los hoteles cordobeses. Aun con eso, sin saber con certeza qué les deparará el cercano mayo, hay establecimientos que abrirán sus puertas, por fin, de cara al mes que viene, con la esperanza puesta en la futura vacunación y en las próximas aperturas de la movilidad para comenzar a caminar hacia una cierta normalidad. ¿Vendrán turistas a la ciudad? Las últimas horas lo dirán.