La organización para la conservación del medioambiente Vencejeros Córdoba pide una mayor concienciación de la población y de las administraciones para evitar lo que consideran una "situación catastrófica" para las aves urbanas, cada vez más amenazadas por prácticas como la poda indiscriminada. En ese sentido, esta organización recuerda que las podas de árboles se deben realizar fuera de la época de cría, que es la primavera, "pero cada año ocurre lo mismo, los particulares e incluso el Ayuntamiento parecen hacer caso omiso a las recomendaciones por parte de expertos".

Prácticas "que atentan contra la fauna"

El último ejemplo de este tipo de amenazas ha tenido lugar esta misma semana, explica Vencejeros Córdoba, "cuando nos entregaron en mano una caja con 33 polluelos de gorrión si emplumar que anidaban en un árbol de una finca particular, y que gracias a la bondad del trabajador nos llegaron vivos antes de que murieran por inanición".

"Sabemos que se siguen haciendo podas actualmente en época de cría en la provincia y cada árbol equivale a decenas de polluelos que van a ser lanzados al vacío", denuncia Vencejeros Córdoba, que recuerda que estas prácticas atentan contra la fauna urbana y están prohibidas.

Vencejeros Córdoba es un grupo de personas "concienciadas e implicadas" en la protección de aves urbanas, en especial aves insectívoras como vencejos, aviones, golondrinas y gorriones. Desde su página en Facebook, anima a colaborar con ellos en la protección de las aves.

En su nota de prensa, también denuncian el caso de unas obras en el Hospital Provincial donde se han tapado varios nidos de vencejo pálido y vencejo común, hecho que pusieron en conocimiento de la Policía Local. Los vencejos son unas aves que crían en agujeros y grietas de edificios, son animales protegidos y tapar sus nidos en época de cría está prohibido, recuerda la organización medioambiental. 

Advierten de la "situación catastrófica" de las aves urbanas en Córdoba

Advierten de la "situación catastrófica" de las aves urbanas en Córdoba Diario CÓRDOBA

Cómo evitar el daño

En casos como los de la poda de árboles, Vencejeros Córdoba considera que evitar el daño para las aves es fácil: "simplemente podar en las estaciones de otoño e invierno, cuando es mejor para el propio árbol y la época de cría no ha comenzado. Las aves urbanas como el gorrión están decreciendo en número cada año y es esencial protegerlas".