Como estaba previsto, al ser la única candidatura presentada en el 12 Congreso Provincial del Comisiones Obreras, Marina Borrego seguirá siendo la secretaria general del sindicato tras ser reelegida en una votación en la que ha conseguido 83 votos a favor y seis en blanco, de los 89 emitidos. Convertir a CCOO en la primera fuerza sindical de Córdoba es el principal reto que se ha marcado Borrego, que también luchará por la igualdad con una ejecutiva con presencia mayoritaria de mujeres. De hecho, ha comenzado hoy sábado su intervención hablando de feminismo e igualdad, reivindicando "el segundo apellido, que proviene de las madres, mujeres, y que en el más de los casos nunca aparece".

Borrego ha recordado que presentó hace cuatro años su  candidatura a la Secretaría General con el objetivo de “que CCOO de Córdoba sea el referente sindical y social máximo en toda la provincia y en todos sus sectores laborales y sociales”, algo en lo que sigue “con las miras puestas”. Por otro, lado, la secretaria general del sindicato ha asegurado que otro de los principales objetivos de esta nueva etapa debe seguir siendo el empleo estable y de calidad "y más en la situación actual", y para ello la formación sindical seguirá exigiendo "con más fuerza derribar la reforma laboral" para "reconquistar los derechos que nos arrebataron", tanto a los trabajadores como a la ciudadanía en general. El aumento del salario mínimo interprofesional y realizar una defensa a ultranza del sistema público de pensiones son otros de los retos de Borrego, que ha asegurado que  "ahora debemos tomar las calles y la reivindicación y en 13 días debemos recuperar el 1º de Mayo".

Reforzar la presencia en las empresas

Por otro lado, también ha aludido a la necesidad de reforzar la presencia del sindicato en las empresas para aumentar en afiliación y en número de delegados. "CCOO es un sindicato que sabe pelear y también sabe acordar", ha proseguido Borrego, que ha detallado que "no nos asusta la concertación social, firmamos acuerdos tanto en el Ayuntamiento de Córdoba como en Diputación", para añadir que "seguiremos vigilantes en el Plan de Choque municipal", además de pretender "abanderar la  salida a la crisis sanitaria provocada por el covid-19" con el objetivo prioritario de la recuperación y creación de empleo de calidad.

Además de estas, otras líneas de actuación que seguirá la nueva ejecutiva son la unidad de acción con el sindicalismo de clase y representativo, el fortalecimiento del diálogo social y de los servicios públicos, el compromiso con la lucha por la igualdad  y el llamamiento a las trabajadoras y trabajadores a afiliarse y organizarse en las Comisiones Obreras.

“Hace 4 años hablaba del compromiso que asumíamos en la organización para erradicar dos de las mayores lacras que vivimos hoy día, la violencia machista y la agresión a los refugiados y refugiadas. ¿Quién creería entonces que algún partido con representación parlamentaria iba a negar ambas violencias?”, se ha peguntado Borrego, que ha subrayado que CCOO se tiene que convertir "en dique de contención frente a estos posicionamientos ultras". Por último, la sindicalista ha hablado de acabar con la una tercera "vergüenza", la de "encontrar la muerte por el hecho de ir a trabajar, algo que hay que combatir con el fomento de la afiliación".

El congreso también ha elegido a la nueva comisión ejecutiva, que ha quedado conformada por Francisco Aurelio Martín Carrera, María Eugenia Montes Fernández, Francisco Javier Delmás Martos, Ana Belén Acaiña Pérez, Vicente Suárez Mata, Rosa Buendía Baena, Josefa Quesada Carrillo, Raquel Ruiz Pérez, Pilar Rincón Martínez, Francisco Norberto Romero García, Olga Degayón Roldán y Mónica Lozano González. Igualmente, también se han designado las personas que representarán a CCOO de Córdoba en el próximo Congreso de CCOO de Andalucía.