La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha informado en una nota de prensa que en el proceso de escolarización para el próximo curso escolar 2020-21 el número de solicitudes presentadas para el segundo ciclo de Infantil (3-6 años) han sido un 33,81% inferiores a las plazas ofertadas. Es decir, que un total de 3.001 plazas se han quedado vacantes.

La delegada, que ha visitado este martes el CEIP Vista Alegre de la capital, ha informado sobre las vacantes para el alumnado de nueva adscripción del segundo Ciclo de Infantil (3-6 años), que han superado en un 33,81% a las plazas ofertadas. “Se trata de un ejemplo más del esfuerzo que esta delegación hace por adaptarse a las demandas de las familias, gestionando las solicitudes de la forma más adecuada y justa”, ha manifestado Troncoso.

La delegada ha recordado que “el proceso de escolarización comenzó el pasado 1 de marzo y no concluye hasta finales de septiembre. Durante estos meses, se estudia y gestiona de forma exhaustiva la situación de cada uno de los centros, atendiendo a las solicitudes y a las posibles variaciones del alumnado”.

En este sentido, la delegada ha explicado que las plazas ofertadas para nuevo ingreso en el Segundo Ciclo de Educación Infantil han superado en un 33,81% a las solicitudes de demanda: “La Consejería ha ofertado 8.875 vacantes para los niños y niñas de 3 años de la provincia y hoy, una vez concluido el periodo extraordinario de grabación de las mismas, quedan 3.001 vacantes libres”. En concreto, actualmente son 5.874 los escolares de la provincia que han solicitado el ingreso en los centros escolares de la red pública, 330 menos que en el curso 2020-2021. Inmaculada Troncoso ha valorado de forma positiva “la apuesta de la Consejería de Educación por mantener las plazas en zonas con escasa demanda, por el descenso acuciado de la natalidad, pero con características especiales que requieren un estudio específico y pormenorizado de las solicitudes”.

“Nuestro sistema educativo debe garantizar que todo el alumnado tenga los mismos recursos y la misma atención educativa y esa es la línea por la que dirigiremos nuestro trabajo, replanteando, cuando sea necesario, la distribución y la optimización de los recursos. Este derecho a una educación de calidad está por encima de cualquier otra motivación individual o política y nuestra prioridad es velar por su cumplimiento”, ha resaltado Troncoso.