El Partido Popular exigirá de nuevo al Gobierno central ayudas para que los ayuntamientos puedan luchar con la pandemia y remontar la crisis económica y social que acarrea el coronavirus. Los populares llevarán al pleno ordinario de abril, que se celebra el jueves próximo, una moción basada en un comunicado conjunto firmado por alcaldes de varias ciudades de España de distinto signo político. El comunicado conjunto ha sido rubricado por los alcaldes de Cádiz, Girona, Lleida, Madrid, Reus Santa de Tenerife, Torrelavega, Pamplona y Zaragoza y pide dinero al Gobierno central para abonar la factura del covid.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado que las administraciones locales, incluida la de Córdoba, están afrontando todos los gastos extra de la pandemia, en una situación social delicada donde también son extraordinarias las necesidades que hay en materia social y ayudas económicas que se están abonando “a pulmón, con aportación cero del Gobierno”. Asimismo, Miguel Ángel Torrico ha exigido conocer cuál será el criterio de reparto de los fondos de la Unión Europea  y que se defina el acceso a dicha financiación.

En la moción, el Partido Popular exige al Gobierno central la aprobación de un fondo de reconstrucción local de 4.000 millones; un fondo de transporte, de al menos 2.000 millones, y que se reconozca protagonismo de los ayuntamientos a la hora del reparto de los fondos europeos con al menos el 14% del global de los mismos. Torrico ha subrayado que el documento firmado por varios alcaldes están presentes todas las fuerzas políticas, porque “no es cuestion de izquierdas o de derechas sino de sentido común”, ha dicho.  

Comisión de Hacienda

Tal y como estaba previsto este lunes ha tenido lugar la celebración de la Comisión de Hacienda, previa al pleno de presupuestos del jueves. El documento ha recibido los votos favorables de Partido Popular y Ciudadanos, así como la abstención del Partido Socialista. Vox ha sido el único que ha votado en contra del presupuesto municipal del 2021, mientras que IU y Podemos han reservado su voto a la espera de que mañana se pronuncien sus militancias.

Junta de gobierno local

En otro orden de cosas, este lunes se ha celebrado una junta de gobierno local que ha dado luz verde a la licitación de un contrato para desarrollar el programa educativo del Zoológico de Córdoba, por un importe de 181.500 euros y una duración de dos años. También se han resuelto “en un tiempo récord” las subvenciones del 2020, solicitando el reintegro si no ha podido justificarse y en la mayoría de los casos con la justificación adecuada de las cuantías.