Síguenos en redes sociales:

GASTRONOMÍA

La Cuchara de San Lorenzo, restaurante cordobés distinguido con un sol Repsol en la guía de 2021

Los hermanos Paco y Narciso López fundaron la casa en el año 2006 con una clara tendencia hacia la cocina tradicional pero con toques de vanguardia

La Cuchara de San Lorenzo, restaurante cordobés distinguido con un sol Repsol en la guía de 2021CÓRDOBA

El restaurante cordobés La Cuchara de San Lorenzo ha sido distinguido con un sol Guía Repsol, lo que le coloca, según la prestigiosa clasificación, como un lugar "que recomendarías a un amigo y al que ya estás pensando en volver un montón de veces". La Cuchara de San Lorenzo, fundado en 2006 por los hermanos Paco y Narciso López, consigue una distinción que pocos espacios gastronómicos en Córdoba tienen. En este caso, Noor de Paco Morales tiene la máxima distinción (tres soles), Choco de Kisko García tiene dos y La Cuchara se suma con su nombramiento al restaurante de Celia Jiménez, a Tellus y a El Churrasco.

El chef Paco López tiene una dilatada formación gastronómica que curtió en los hoteles Las Adelfas, Hesperia y Oasis de Córdoba y que siguió cultivando en el País Vasco (cuna de la gastronomía nacional) con su experiencia en restaurantes de gran prestigio como Casa Matteo, en Oyarzun (San Sebastián).

En La Cuchara de San Lorenzo prima la cocina tradicional con un toque vanguardista y en su carta aparecen platos como risotto de boletus, carpasashimi de lubina salvaje, rabo de toro o gyozas de carrillada ibérica, entre muchos otros.

"Como un niño con zapatos nuevos"

El encargado de elaborar tales manjares comentaba tras recibir el galardón que la distinción les suponía a él y a todo el equipo estar "como un niño con zapatos nuevos, orgullosos y encantados". El sol, además, ha venido en el año más complicado, el del coronavirus, que ha dejado a la hostelería al borde del precipio. "Estamos felices, después de 16 años llega esto, en la situación más compleja, más delicada", explicaba López, que a su vez reconocía que nunca se sabe con exactitud por qué llega (o no) tan ansiado reconocimiento, pero que saben que la calidad se premia.

La Cuchara de San Lorenzo ya había aparecido en la Guía Michelín, en el apartado de recomendados. Sin embargo, como recuerda su jefe de cocina, "nos sacaron" de ahí. Todo apunta a que fue una reestructuración de ese ranking, pero regresar a él con, nada más y nada menos que un sol, sirve de recompensa.

La gala

Guía Repsol ha organizado por tercer año consecutivo, de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la entrega de los galardones Soles Guía Repsol. La entrega ha estado marcada por un estricto protocolo de seguridad sanitaria para garantizar el normal desarrollo del acto y la seguridad de los asistentes: han participado 180 personas, un 25% del aforo del teatro; se ha exigido pruebas PCR antes de su desplazamiento a la ciudad; y se han realizado test de antígenos a todos los asistentes previamente a su acceso al teatro. 

Distinciones

Los nuevos tres soles Guía Repsol, Jordi Vilà, Aitor Arregi y Paco Pérez, son convencidos defensores de las raíces y el territorio, que ejecutan en platos con una mirada actual. Desde Barcelona, Vilà sigue profundizando en Alkimia en el recetario y la despensa de la cocina catalana, con una permanente renovación de platos que respetan y honran la temporalidad. Aitor Arregi gobierna la que hoy es una casa mítica y reverenciada por sus propios colegas con la clarividencia de quien observa su amado entorno, lo interpreta y empapa al comensal con la inmensa sabrosura del paisaje culinario de Getaria. Frescura, temporalidad y terroir marino desencadenan la magia sobre la brasa incandescente de Elkano. Paco Pérez reivindica en Miramar la cocina marinera clásica e incorporando la sostenibilidad a su discurso, un exponente de la más alta gastronomía del Alt Empordà, donde la tramuntana peina la cocina de Paco y el propio Mediterráneo la sazona.

Por otro lado, este año alcanzan la categoría de dos soles Guía Repsol, 11 restaurantes. Entre ellos, la elegante propuesta de Saddle en Madrid; la cocina con memoria de Miguel Barrera y sus arroces de Cal Paradis (Castellón); la reivindicación de la huerta y la lonja de la Marina Alta de Aina Serra en Casa Pepa; la cañera y canalla propuesta gastronómica de Álvaro Sanz Clavijo en Es Tragón (Ibiza) o el dominio del arte del sushi de Kappo (Madrid) y Kiro Sushi (La Rioja).

Pulsa para ver más contenido para ti