Una caravana sindical ha salido este lunes por Córdoba para exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos. UGT y CCOO han vuelto a salir este lunes a la calle, como vienen haciendo los días laborables más próximo al 11 de cada mes, para exigir al Gobierno central que cumpla lo que prometió en su programa electoral y que reactive todas las mesas de negociación paradas desde el inicio de la pandemia y que son "imprescindibles" para salir de la crisis económica en la que nos encontramos. Los sindicatos reclaman que se retome la negociación de la agenda social y reivindican medidas concretas como la derogación de las reformas laborales y de la Ley de Pensiones del 2013, así como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SIM).

Esta acción reivindicativa está enmarcada dentro de la campaña ¡Ahora sí toca! y se está llevando a cabo en todo el país. A diferencia de otras concentraciones, la de este lunes ha sido en coche. Una caravana formado por unos treinta vehículos que ha salido a las 11.00 horas del recinto de El Arenal en dirección a Campo Madre de Dios, Avenida de Barcelona, Marrubial, Ollerías, Pretorio o República Argentina, hasta desembocar en la Subdelegación del Gobierno, en torno a las doce.

13

Caravana sindical para exigir al Gobierno que cumpla con sus compromisos Francisco González

El secretario general de UGT, Vicente Palomares, ya explicó el otro día en rueda de prensa que este es el momento de reclamar mejoras sociolaborales como la subida del SMI "y un escudo social que proteja a los trabajadores para evitar que vuelvan a ser los grandes perjudicados de la crisis económica derivada de la pandemia". Según Palomares, "hay que derogar la reforma laboral aunque sea sin consenso porque con una crisis tan incipiente como la que tenemos, las situaciones que se pueden crear con esa normativa en vigor pueden ser dantescas". En su opinión, la derogación debe ser "urgente y luego buscar los acuerdos que sean necesarios". Según Palomares, hay que apostar por el incremento salarial "para dar confianza y que la ciudadanía vuelva a la senda del consumo, lo que incrementará la producción de las empresas".

En la misma línea, la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, cree aseguró que la “reforma laboral está fomentando la precariedad y ha empeorado las condiciones de trabajo, por lo que hay que derogarla sí o sí”. Así, Borrego afirmó que “se ha demostrado que no solo tenemos una crisis coyuntural por la pandemia, tenemos una crisis estructural que se ha ido formando con los años por culpa de esta normativa laboral tan dañina”. Al mismo tiempo, la responsable de CCOO de Córdoba abogó por “la subida del SMI” y criticó las “políticas austericidas que se pusieron en marcha en la anterior crisis económica y que provocaron que los trabajadores y trabajadoras perdieran derechos y empeoraran sus condiciones laborales y salariales”. 

Respecto a la reforma de las pensiones, los sindicatos creen que hay que eliminarla y sacar todos los gastos que se están repercutiendo en la caja de las pensiones y que no le corresponden, además de incrementar la inversión a través de los Presupuestos Generales del Estado.